Discutirán en torno a la relación de los medios de comunicación con los pueblos indígenas

Las experiencias de un grupo de periodistas dentro y fuera de las comunidades indígenas del país, así como el análisis y la reflexión sobre el discurso y tratamiento de la información generada por los pueblos originarios en los medios de comunicación, son algunas de las premisas que guiarán el foro virtual Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural.  

Organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el foro se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la página de Facebook de la dirección: @CulturasPopularesOficial El público podrá seguir la transmisión en vivo, el sábado 8 de agosto de las 13 a las 21:30 horas, y el domingo 9 de agosto de las 14 a las 20:30 horas. Asimismo, se replicará en la cuenta de Facebook del Museo Nacional de Culturas Populares. 

Propuesto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el foro se pondrá a discusión el papel de periodistas, escuelas, medios de comunicación públicos y privados y organizaciones de derechos humanos en la relación con los pueblos indígenas de México. 


El programa incluye cinco mesas, dos ponencias y una charla en las que participarán 26 expertos en periodismo. Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural será un espacio abierto a los interesados en repensar las formas de abordar la cobertura de temas noticiosos y de investigación en el contexto de los pueblos indígenas, urbanos y rurales. 

En este diálogo pluricultural participarán Larisa Ortiz, Gladys Tzul, Benito Taibo, Víctor Hugo Villalva, Gabriela Warkentin, Floriberta Reyes, Pablo Espinosa, Columba Vértiz, Daniela Rea, Gloria Muñoz, Daliri Oropeza, Hermann Bellinghausen, Patricia Mayorga, Juan Mario Pérez, Aleida Calleja, Jenaro Villamil, Gabriel Sosa Plata, Antonio Martínez, Marcela Turati, Abel Barrera, Yásnaya Aguilar, Diana Manzo, Roselia Chaca, Sasil Sánchez Chan y Adelfo Regino. 

El foro abrirá el sábado 8 de agosto a las 14 horas con la ponencia Pueblos, etnias y comunidades. Distintas formas de nombrar a los sujetos de derecho. Participarán Larisa Ortiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Gobierno de la Ciudad de México, quien abordará el tema del lenguaje, los términos legales y la narrativa discriminatoria hacia la población indígena. 

Después, a las 16 horas, Gladys Tzul, doctora en Sociología y hablante maya k’iche’ de Totonicapán, Guatemala, moderará la primera mesa Formación periodística y pueblos indígenas, con las intervenciones de Benito Taibo, director general de Radio UNAM; y Gabriela Warkentin, periodista y conductora de W Radio. 

A las 18 horas iniciará la mesa Periodismo cultural y pueblos indígenas, moderada por la periodista ayuuk (mixe) Floriberta Reyes, quien se acompañará de Pablo Espinosa, editor de la sección Cultura del diario La Jornada, y Columba Vértiz de la Fuente, periodista de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso. 

Para cerrar las actividades del sábado, a las 19:30 horas, Daniela Rea, periodista y fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, moderará la mesa Reportear a los pueblos indígenas, en la que participarán la periodista Gloria Muñoz, directora de Desinformémonos; Daliri Oropeza, integrante de la Red de Periodistas de a Pie; Patricia Mayorga, fundadora de la Red Libre Periodismo, y el reportero Herman Bellinghausen, autor de investigaciones importantes sobre derechos humanos.  

La jornada del 9 de agosto iniciará a las 13 horas con la mesa Medios públicos, comunicación y pueblos indígenas, en la que dialogarán Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio; Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, y Antonio Martínez, director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  

A las 15 horas, Marcela Turati, periodista e integrante de la organización Quinto Elemento Lab, charlará con Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, sobre Derechos humanos y pueblos indígenas. 

La lingüista y activista ayuuk (mixe) Yásnaya Aguilar será la encargada de moderar la mesa Mujer, indígena y periodista, invitando a expresar sus vivencias y puntos de vista a las reporteras binnizá (zapotecas) Diana Manzo, colaboradora de Aristegui Noticias, y Roselia Chaca, corresponsal de El Universal en Oaxaca, así como a Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil de La Jornada Maya. 

 El cierre de actividades del foro virtual Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural será con la ponencia Sistema Nacional de Radios Indigenistas, impartida el mismo domingo 9, a las 18:30 horas, por Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.