Anuncia Smadsot que rediseñará entubamiento de aguas industriales en Ciudad Textil Huejotzingo

Foto: Es Imagen/ Jafet Moz

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) anunció que rediseñará el proyecto del entubamiento de las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo en el municipio de Juan C Bonilla.

Esto se dio a conocer luego que un juez emitió medidas cautelares para suspender las descargas de aguas negras en el río mientras se determina si se otorga el amparo a la comunidad de Santa María Zacatepec.

“Asumimos que la resolución del juez obligará al rediseño del proyecto para garantizar que aquellas medidas cautelares que impuso la Secretaría del Medio Ambiente se cumplan”, admitió la titular Beatriz Manrique Guevara.


En un comunicado, la dependencia estatal informó además que mantendrá supervisiones al río Metlapanapa para evitar descargas que afecten al entorno y a la población que habita en la comunidad de origen nahua.

La secretaria del Medio Ambiente dijo que la suspensión definitiva de las obras, otorgada a la comunidad por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo en el estado, coincidió con la clausura que la dependencia a su cargo realizó el pasado 30 de enero.

Lo anterior, refirió, por “incumplimiento de medidas y condicionantes para la realización de la obra”.

En ese tenor, expuso que el permiso estaba condicionado a diversas acciones, como la autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las descargas de aguas residuales.

Además agregó que las 28 fábricas instaladas en el Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo están incumpliendo con las medidas rigurosas para el tratamiento de aguas a descargar y, al no cumplirse estos requisitos, la Secretaría del Medio Ambiente procedió a la suspensión como una medida preventiva.

El pasado 10 de febrero, el juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla falló a favor de la comunidad de Zacatepec, al emitir medidas cautelares para suspender de manera temporal las descargas de aguas industriales al río Metlapanapa.

La autoridad argumentó que esto obedece a que existen los elementos para demostrar que las fábricas asentadas en la zona del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” no cuentan con una planta de tratamiento para sanear las aguas, y en su lugar optaron por construir una laguna de oxidación que ya se encuentra saturada.

La obra del entubamiento de las aguas industriales arrancó en el mes de marzo de 2018; sin embargo, debido a la resistencia del pueblo de Santa María Zacatepec los trabajos estuvieron parados por un periodo e intentaron retomarlos en octubre de 2019, cuando lugareños bloquearon la carretera federal a México, a la altura de la comunidad, y se enfrentaron a golpes contra la Guardia Nacional.

Desde entonces, por defender el río Metlapanapa de la contaminación de las fábricas, los pobladores han sufrido la criminalización de la protesta con la detención de dos personas, una de ellas es el defensor de los derechos humanos y comunicador comunitario Miguel López Vega; además de agresiones y hasta amenazas de muerte por bloquear el proyecto.