Sábado, mayo 25, 2024

Medio Ambiente reforestará la región Izta-Popo con 695 mil árboles, anuncia Beatriz Manrique

La región del Izta-Popo contará con 695 mil plantas para reforestar este 2024, anunció este jueves la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, quien resaltó que se trata de la jornada de siembra ambiciosa, sin precedentes en la entidad.

Durante la gira de trabajo que encabezó el gobernador Salomón Céspedes Peregrina en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, la funcionaria informó que el gobierno estatal realizó una inversión aproximada de 6 millones de pesos con la finalidad de combatir el grado de erosión de la tierra en la región de los volcanes.

El polígono de reforestación abarcará los municipios de Tlahuapan, San Salvador el Verde Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco. 

Puedes ver:Anuncia Céspedes reforestación de 9 millones de árboles en Puebla para lograr mayor captación de agua

Manrique Guevara enfatizó que la actual administración cuenta con el programa más ambicioso en la historia de la entidad de reforestación para recuperar áreas que anteriormente tenían otra vocación, a fin de convertirlas en destinos forestales. 

Precisó que para este 2024, en el municipio de Tlahuapan se entregarán 250 mil plantas de diferentes especies que son adecuadas para la zona, para lo cual el gobierno de Sergio Salomón Céspedes destinó 2 millones 55 mil pesos. 

Mientras que para toda la región del Izta-Popo se tienen disponibles 695 mil plantas con una inversión aproximada de 6 millones de pesos. 

“Si queremos agua, necesitamos bosque. Es por eso que la instrucción del gobierno presidente del gobernador Sergio Salomón Céspedes es trabajar de manera alineada, coordinada, transversal para que cada esfuerzo que se hace en los tres niveles de gobierno tenga más alcance”, enfatizó. 

Asimismo, dijo que tres cámaras de videovigilancia monitorean la región del Izta-Popo para prevenir incendios forestales, las cuales se ubican en Tlahuapan, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.  

En cuanto a recursos humanos, expuso que la dependencia a su cargo cuenta con dos brigadas destacadas en la zona, la 8 de Tlahuapan y la de San Nicolás de los Ranchos, que disponen de vehículos cuatro por cuatro para atender los incendios forestales. 

En el último año aumentó más del 100% el número de incendios

Beatriz Manrique alertó que está por iniciar la temporada de incendios forestales por lo que llamó a la población a generar conciencia sobre el cuidado de los bosques, tras destacar que el gobierno del estado ha invertido en recursos humanos y tecnológicos para hacer frente, pero en buena medida refirió depende de la responsabilidad de las personas de no provocar siniestros. 

Para fortalecer la atención a los incendios forestales, el Centro Estatal de Manejo del Fuego cuenta con 29 cámaras de videovigilancia para monitorear las zonas con mayor incidencia las 24 horas.

En total, Medio Ambiente tiene a su disposición 12 vehículos especializados y un helicóptero con helibalde con capacidad de transportar 350 litros de agua, además del equipamiento que recibieron el año pasado las brigadas Coyote.

Quizá te interesa:Pierde Tehuacán uno de los dos ahuehuetes que fueron donados por la UNAM

2023 cerró con 9 mil 622 hectáreas quemadas, provocado por un total de 345 incendios.  

Esto significa un aumento superior al 100 por ciento en el número de tierras afectadas en comparación con el 2022, cuando reportó 4 mil hectáreas siniestrados. 

La secretaria precisó que hay una afectación mayor de hectáreas sobre todo por dos incendios grandes que se registraron en los municipios de Zacatlán y Atzitzintla, ambos con la presencia del gobernador Salomón Céspedes Peregrina durante las tareas de combate.  

Al final, señaló que las condiciones de calor y sequía extrema influyeron en la expansión de los incendios generando afectaciones a más superficie, así como dificultades para su combate, lo cual impactó en las cifras reportadas. 

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Continúa mala calidad del aire en Puebla por caída de ceniza; afecta a 16 municipios 

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial reportó este domingo que las cinco estaciones de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana...

Caída de ceniza del Popocatépetl provoca mala calidad del aire en Puebla y zona metropolitana

Tras cumplirse 24 horas por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla reportó este domingo mala calidad...

OPORTUNIDAD PARA MEJORAR

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó la renuncia de los titulares de las secretarías de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera; Medio Ambiente, Desarrollo...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...