Martes, marzo 9, 2021

“Medieros”: historia de un amor juvenil

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Este esfuerzo del equipo de “Medieros” cumplió un año ayer, y en este 11 de septiembre celebra el primer día de su segundo año. Lilia Vélez, Claudia Magallanes, Raymundo Mirón como equipo base
Este esfuerzo del equipo de “Medieros” cumplió un año ayer, y en este 11 de septiembre celebra el primer día de su segundo año. Lilia Vélez, Claudia Magallanes, Raymundo Mirón como equipo base

 

Hace 30 años, tres casas de estudios en Puebla apostaron por la licenciatura en Comunicación. Los primeros estudiantes de aquella lejana generación que ingresó en 1983 tenían todos los retos por delante: instalaciones limitadas para el ejercicio de los laboratorios de radio, televisión y fotografía. Profesores con una larga trayectoria en el campo profesional, pero ninguna experiencia docente. Muchas buenas intenciones y un entusiasmo a prueba de la realidad más adversa. En este camino, universidades, profesores y estudiantes hemos cambiado radicalmente, pero en el fondo mantenemos ese buen ánimo por los proyectos que nos permiten expresar lo mejor de nosotros mismos.

En este camino, a los colegas de esa primera generación de estudiantes de Comunicación nos llegó muy rápido la adicción por un medio entrañable: la radio. Varios de nosotros tuvimos como primera tarea profesional “hacer radio”, y muchos seguimos atrapados en ese primer amor mediero.

A la vuelta de los días y los años, ese primer amor sigue manifestándose en nuestras vidas, como si fuera el primer día, y un ejemplo luminoso de ese amor adolecente se llama “Medieros” y se transmite por Ibero Radio. Con el cobijo de La Jornada de Oriente y de la Universidad Iberoamericana Puebla, cada día nos plantamos frente a los micrófonos y hacemos lo que sabemos muy bien: hablamos, criticamos, nos indignamos, proponemos, nos reímos revisando la agenda cotidiana y compartimos esos minutos diarios con nuestros escuchas del ciberespacio.

Un programa diario a través de una radio por internet. Un productor general que vive fuera de Puebla. Un grupo de productores ejecutivos que se han conducido con responsabilidad a prueba de las ocurrencias más peregrinas de las conductoras. Tres académicas que disfrutan y padecen el rigor de la exigencia de un programa que se transmite de lunes a viernes. Una carpeta llena de guiones de radio que exhibe el comportamiento de las agendas informativas y de la mirada criticona de un grupo diverso en edades pero que comparte un mismo mal: la infoadicción.

Este esfuerzo cumplió un año ayer, y en este 11 de septiembre celebra el primer día de su segundo año. Lilia Vélez, Claudia Magallanes, Raymundo Mirón como equipo base. Alejandro Teyssier, Susana López Malo, Norely González Luna, Carla Sofía Ruiz, Christopher Herrera, Ana Lorena Silva y Martha Isabel Arreola Santillana en la producción. Rafael Hernández, Roberto Alonso, Gaby Pinto y Jonathan Vázquez como colaboradores de cabecera. Un grupo generoso de entrevistados de primer nivel y un colectivo solidario y puntual de escuchas diario. Están los ingredientes para mantener ese primer amor juvenil, hoy actualizado por jóvenes y entusiastas productores que apoyan y arropan a los viejos radieros. ¡Que viva la radio! ¡Que viva la comunicación! ¡Que vivan los “Medieros”!

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Demora IEE hasta dos días en recibir una queja por violencia política de género, denuncia Mónica Rodríguez

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que el Instituto...
- Anuncio -