Con énfasis en la medicina tradicional, Zacatlán será sede del Encuentro cultural indígena

Para reconocer las expresiones culturales de cada región del estado, a la par de dar valor a la medicina tradicional y su relación simbólica y significativa con el hombre, este fin de semana el municipio de Zacatlán será sede del Encuentro cultural indígena.

Realizado por la Secretaría de Cultura (SC) estatal y con apoyo de su similar federal, el encuentro conjugará, del 29 de diciembre al 1 de diciembre, los saberes gastronómicos, la labor artesanal, las expresiones dancísticas y ejemplos de la medicina tradicional regional, a la par de la mirada que tienen investigadores y practicantes sobre ella.

Alejandra Santamaría Llerandi, directora general de Patrimonio Cultural de la SC, señaló que es importante conocer las tradiciones, la cultura, la danza y las expresiones que existen en el estado en el que se reconocen no solo siete regiones sino 22, según la visión gubernamental de la actual administración.


Reconocer esta cultura, apuntó, permite entender y relacionarse con el contexto y, particularmente, hacer ver la importancia que tiene la relación hombre – naturaleza, sobre todo en un contexto de crisis ambiental actual.

Durante una breve entrevista, la funcionaria estatal refirió que parte importante del encuentro será el aspecto de la medicina tradicional, pues consideró ha estado presente en todas las culturas e incluso ha sido la base de los diversos derivados médicos que se utilizan en la disciplina occidental.

“Se ha descuidado esta visión cuando la medicina tradicional viene de la tierra, y de esta relación simbólica y significativa del hombre con ella”, dijo Santamaría Llerandi.

Agregó que, conforme a la visión de la SC estatal de descentralizar la cultura, dentro de la secretaría se trabaja para que el plan cultural del próximo 2020 se programen mayor número de las caravanas interculturales, para que la cultura transite de un municipio a otro, entre cabeceras y comunidades, lo mismo en la Mixteca que en la Sierra Nororiental.

Asimismo, destacó que en esta ocasión se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, pues entre ambas comparten la idea de que “la cultura es de todos y entre todos la preservamos”.

Para este viernes 29 de noviembre, el Encuentro cultural indígena que se hará en el zócalo, foro y en la zona expositora de Zacatlán será de las 10 a las 17 horas, contempla expoventa de artesanías, consultas de médicos tradicionales, sala de lectura, danza tradicional, muestras gastronómicas y la conferencia Diversidad biocultural: la riqueza de nuestras raíces a cargo de Víctor Manuel Salazar Rojas.

El sábado 30 de noviembre, el encuentro continuará con la expoventa de artesanías, muestras gastronómicas, consultas de médicos tradicionales, y danzas de los Negritos de Tlalixtipa y Cuadrillas de san Juan Totolac, Tlaxcala, así como la de Tecuanes.

El día de cierre, el domingo 1 de diciembre, además de la expoventa artesanal, las danzas, las muestras gastronómicas y las consultas, se hará el conversatorio Medicina tradicional: legado cultural, en el que participarán la investigadora Antonella Fagetti, el doctor Nemesio Villa Ruano y el médico tradicional Saúl Cabrera Galindo. Este último, programado a las 17 horas, será en el salón Candiles del palacio municipal de Zacatlán.