Por tercera ocasión, Sergio Herrera Vázquez obtuvo un amparo contra su destitución de la secretaría general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS).
Fuentes confiables al interior del organismo gremial comentaron que la justicia federal nuevamente lo protegió, al señalar que no se le puede juzgar dos veces por el mismo hecho.
Fue apenas el pasado 5 de junio cuando en el XXXI Consejo Seccional Ordinario, con 269 votos a favor y solo 10 en contra, fue aprobada la remoción de Herrera Vázquez, así como la del tesorero Jorge Sánchez Gutiérrez.
Esa fue la tercera ocasión en que se le destituyó al líder por asignarse -de acuerdo a lo que indicó en el encuentro- 90 mil pesos de compensación mensual, mientras que para Sánchez Gutiérrez eran 70 mil pesos.
La primera vez que Sergio Herrera fue suprimido de sus funciones, fue por determinación de la Comisión de Honor y Justicia a nivel nacional, y designó como encargado de la Sección 1 a Heriberto Espinoza González, secretario de Secciones Sindicales y Delegaciones Foráneas Autónomas.
Pudo regresar debido a que tramitó un amparo argumentando que no se llevó a cabo un proceso adecuado, por lo que le otorgaron la suspensión provisional, lo mismo que al tesorero.
La segunda vez que se le destituyó, fue durante el Consejo Nacional que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa.
La historia se repitió, un juez federal determinó que al no haber sido elegidos ni Herrera Vázquez ni Sánchez Gutiérrez por los asistentes a dicho encuentro, no tenían facultad alguna para quitarlos de sus puestos, por lo que ordenó que se les reinstalara.
Sergio Herrera ha sido señalado de vender propuestas de trabajo hasta en 100 mil pesos cada una, por lo que presuntamente pudo haberse allegado de alrededor de 90 millones de pesos.
Ante esos hechos, en agosto de 2023 se otorgaron 897 vacantes de plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, pero ya sin la intervención de la representación sindical local.
Es decir que, la autorización de las mismas estuvo directamente a cargo de la Secretaría de Admisiones y Cambio del Comité Ejecutivo Nacional del organismo gremial.
Asimismo, derivado de una auditoría del Comité de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Seguro Social, se reveló que en la gestión del dirigente se compraron pantallas que eran 35 milímetros, pero que en la factura aparecían como de 70 milímetros.
De igual forma, se refirió que mandó a confeccionar uniformes deportivos para los trabajadores de la Sección 1, pero estos nunca fueron entregados.
Te puede interesar: Amplían contratos a personal de salud de estados no federalizados