Puebla forma parte de una veintena de estados del país que no cuentan con un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, por lo que la Universidad Iberoamericana con el apoyo de los colectivos ciudadanos “Uniendo Cristales”, “Paulina Camargo” y “Unión y esperanza hasta encontrarles”, tramitaron un amparo ante el Poder Judicial para que las autoridades elaboren esa base de datos.
La importancia de contar con dicho conteo radica en que haría visibles los casos, ofrecería certeza sobre la incidencia de personas no localizadas y facilitaría a los familiares de las víctimas saber qué avances hay en su localización.
En el mismo sentido, la base de datos en cuestión ayudaría a que el Sistema Nacional de Búsqueda y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, ambos a cargo del gobierno federal, sean confiables pues hasta ahora no ofrecen cifras certeras.
Te puede interesar: Será en el CCU de la UAP, donde trabajadores de Audi votarán sobre propuesta de alza global de 7%
En entrevista previa a la presentación del amparo ante el Poder Judicial de la Federación, Simón Hernández, coordinador de la Clínica Jurídica “Minerva Calderón” de la Ibero Puebla, explicó que la Comisión Estatal de Búsqueda -creada en junio de 2019- ha sido omisa en la elaboración de dicho registro, lo que ha propiciado que las víctimas sean invisibilizadas.
“El problema es que ante la falta de registros estatales es muy probable que la cifra de la Comisión Nacional de Búsqueda se encuentre sesgada y que tengamos un subregistro y que no se esté dando cuenta de la realidad, por eso distintos colectivos en Puebla y en otras entidades van a iniciar acciones judiciales, para demandar a las comisiones de búsqueda que creen los registros estatales”, abundó.
Detalló que la creación de dicha compilación de nombres de víctimas está establecida en las leyes general y estatal en materia de desaparición, por lo que con el amparo se busca dar cumplimiento a esas normativas.
Recordó que la base de datos estatal alimenta el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, por lo que la información que estos contienen, actualmente no es confiable.
El abogado señaló que el registro en cuestión debe ser adicional al que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) pues debe contar con otros elementos como registro de fosas clandestinas.
En su oportunidad, Irma Orgen, representante del Colectivo “Uniendo Cristales” señaló que los nombres de por lo menos 50 víctimas de desaparición no aparecen en la actualización de personas no localizadas que la federación hizo recientemente.
Entre esos casos destaca el de su padre Margo Orgen, quien desapareció el 17 de noviembre de 2013 en la zona de Tenango de las Flores, pese a que este fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que urgió a las autoridades estatales a crear un registro oficial.