Viernes, abril 19, 2024

La gubernatura de MEAH, el periodo más corto y más trágico en la historia de Puebla

Destacamos

Tan solo 11 días. Ese fue el tiempo que la panista Martha érika Alonso Hidalgo estuvo al frente del Poder Ejecutivo. Así, tras lo acontecido la tarde de este lunes 24 de diciembre con la caída del helicóptero Agusta 109 Power, XA NOB, en el que viajaba al lado de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, terminó el recorrido político de quien fuera la primera gobernadora de Puebla.

En Puebla, existe el registro de otros accidentes aéreos importantes: en 1993, durante el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, en el que fallecieron dos personas y otro durante su mismo periodo en 1998, sin registro de decesos; en 2001, con un accidente de helicóptero en el que viajaba el gobernador Melquiades Morales Flores y otros políticos importantes que resultaron ilesos; y en 2008, en el gobierno de Mario Marín Torres, con un accidente en el municipio de Tepango de Rodríguez que tuvo ocho fallecidos, entre ellos la presidente del voluntariado de la Secretaría de Gobierno, Patricia Rosano, esposa del titular de dicha secretaría, Mario Montero.

No obstante, el accidente de este 24 de diciembre representa el suceso más trágico y precipitado en la historia política del estado, pues tuvo un total de cinco decesos, incluidos los dos ex gobernadores de Puebla, Martha érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Hoy, en el contexto de las redes sociales, el nombre de Alonso Hidalgo es tendencia al igual que el del también ex gobernador. Su biografía y su quehacer político ya son parte de la lista de gobernadores de Puebla. Incluso, “fuentes” digitales como Wikipedia dan reseña del breve paso de la política por la gubernatura: “Gobernó durante 10 días (sic). Falleció el 24 de diciembre del 2018 en un accidente aéreo”, se escribe en esta plataforma digital.

Quien fuera la novena gobernadora mujer del país pasará a la historia no solo por la forma en que arribó a la gubernatura, sino por el breve lapso de tiempo que se desempeñó como Titular del Poder Ejecutivo.

En la historia política reciente del estado, anota la historiadora Gloria Tirado, resaltan otros dos casos en los que el gobernador ha permanecido poco tiempo en el mandato: Gonzalo Bautista O’farril y Antonio Castillo Nava.

El primero, indica la académica universitaria, gobernó entre abril de 1972 y mayo de 1973, es decir, estuvo al frente de dicho cargo durante 13 meses, para dimitir después. Bautista O’ Farril fue el último representante del grupo avilacamachista que se había hecho con el poder desde 1937.

El otro, Antonio Castillo, estuvo alrededor de dos años al frente del gobierno estatal, entre 1963 y 1964, pues renunció el 30 de octubre de aquel año después de dos meses de intensas presiones por parte del movimiento popular contra la ley que obligaba a la pasteurización de la leche producida en el estado.

En el caso de Martha érika Alonso Hidalgo fue declarada como la primera gobernadora de Puebla a las cero horas del pasado 14 de diciembre, cuando rindió protesta en un acto ocurrido a puerta cerrada y ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Al Poder Ejecutivo llegó tras por las impugnaciones que hiciera el candidato de Morena Luis Miguel Barbosa Huerta y el fallo a su favor que diera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -