MC manipula a ediles auxiliares con fines políticos, señala presidente del Congreso

FOTO: esimagen / Alejandra Ortega

El partido Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra detrás la asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (Paudep) que empezó hacer presión el Congreso local para lograr que 17 comunidades alcancen  la calidad de municipio.

Así lo denunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, al demandar a MC a dejar ese “juego político”.

Explicó que el vínculo de Paudep con Movimiento Ciudadano es el diputado estatal de esa fuerza política Carlos Alberto Morales Álvarez, cuyo suplente es Abundio Sandré Popoca, quien es hermano del líder de esa organización, Eugenio Sandré.


Abundó que la asociación ha decidido vincular su imagen con la de Movimiento Ciudadano, ya que ha usado el emblema de dicha fuerza política en documentos oficiales.

En una entrevista lamentó que MC politice las demandas de las comunidades en la búsqueda de “simpatías”, ofreciendo acciones que difícilmente prosperarán por la falta de fundamento jurídico.

“Para convertir a una junta auxiliar en municipio se tiene que cumplir con determinadas especificaciones. No se trata de una lista de deseos de navidad, es un procedimiento que se tiene que llevar a cabo con mucha responsabilidad”, expuso.

Tras los señalamientos de Gabriel Biestro, Carlos Alberto Morales reconoció en entrevista su cercanía con la asociación de Eugenio Sandré, pero descartó que MC esté manipulando a las autoridades auxiliares para sacar raja política.

“Yo creo que es un movimiento legítimo, repito: no hay nada malo, no hay nada detrás, todo es transparente”, expresó el representante popular, quien ha promovido diversas reformas al marco normativo para fortalecer la figura de los presidentes auxiliares.

El lunes pasado, Eugenio Sandré pidió al Congreso convertir en municipio a 17 juntas auxiliares, de entre las que mencionó a San Nicolás Tepetzintla, del municipio de Tehuacán; Atencingo, de Chietla; Tlaxcalancingo y Santiago Momoxpan, de San Andrés y San Pedro Cholula, respectivamente; La Ceiba, de Xicotepec; San Lorenzo Almecatla, de Cuautlancingo; Chachapa, del municipio de Amozoc, y Santa María Xalmimilulco, del municipio de Huejotzingo.