Si no se concreta una alianza entre el PRI y PSI, Movimiento Ciudadano (MC) podría buscar un acuerdo electoral con el último de estos partidos políticos para los comicios de 2027, adelantó Fedrha Suriano Corrales, dirigente estatal del partido naranja.
Te puede interesar: Descarta MC alianza con el PAN en 2027, con el PRI ni a la esquina, sentencia Suriano
En entrevista, la legisladora local explicó que, conforme a la política nacional de MC, no están permitidas las coaliciones con partidos de registro federal, pero sí con institutos políticos estatales como el PSI. “Podríamos tener coalición o alianzas con partidos eminentemente locales. Tanto Fuerza por México como Nueva Alianza están prácticamente en el bloque de los partidos del régimen, no podríamos ir con ellos. Habría que analizar si el PSI va a seguir con el PRI; lo analizaríamos”, expuso la dirigente.
Suriano aclaró que quedarían descartadas alianzas con Fuerza por México y Nueva Alianza, pues ambos mantienen vínculos con Morena, lo que contravendría los principios ideológicos de Movimiento Ciudadano.
Durante los comicios de 2024, el PSI participó en alianza con el PRI y con el PAN, respaldando la candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura de Puebla. En la actualidad, Nadia Navarro Acevedo, dirigente estatal del PSI, mantiene una relación política estrecha con el tricolor, partido que la incorporó a su bancada en la Cámara de Diputados.
Suriano Corrales aseguró que, de cara al proceso electoral de 2027, Movimiento Ciudadano priorizará las alianzas locales que no comprometan su independencia frente a partidos del régimen.
Durante su última visita a Puebla, el coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, expuso que las alianzas partidistas a nivel nacional han quedado limitadas a simples acuerdos para el reparto de posiciones públicas, por lo que Movimiento Ciudadano apuesta por modelos de gobierno de coalición. Destacó que su partido experimentó un crecimiento visible durante los procesos electorales federales y extraordinarios en Puebla, aunque consideró que no se respetó el voto logrado por MC en municipios como San Martín Texmelucan.
Álvarez Máynez mencionó que la conformación de concejos municipales en ayuntamientos con triunfo de MC, como Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, responde a la inquietud de otros actores políticos ante el avance de MC. En estos municipios, antes gobernados por los Uruviel, Ramiro y Giovanni González —actualmente presos por presuntos lazos delictivos—, el dirigente nacional defendió la actuación de su partido, asegurando que MC representa una opción política en ascenso a nivel estatal.


