El gobernador Miguel Barbosa Huerta (MBH) afirmó que Morena en Puebla es una organización deficiente como partido político, a pesar de que cuenta con todo el respaldo de la gente que sigue al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Morena más que un partido es un movimiento. Mucha gente en el país y en la propia Puebla cuando les preguntan cuál es su pensamiento político dicen: López Obrador”, dijo.
Sin embargo, reconoció que a pesar de ello “hay una organización deficiente; tal parece que no hay idea de qué hacer con un partido político que tiene un respaldo social tan grande desde el movimiento de López Obrador”.
Durante la conferencia de prensa del pasado viernes, el mandatario estatal señaló que siguen los mismos dirigentes y otros peores que llegaron de México para convertirse ahora en diputados.
“Tal parece que no tienen idea de qué hacer con el movimiento; Morena tuvo que haberse consolidado inmediatamente después de 2018, pero siguen los mismos”, recalcó.
Barbosa Huerta precisó que este año Morena debe renovar la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) y este relevo no debe seguir órdenes cupulares de grupos nacionales.
“Tiene que haber una renovación pronto, este año, para que todo 2023 y 2024 tenga un funcionamiento orgánico, pero no contralado por los grupos nacionales, como siempre ha ocurrido”, advirtió.
Por esta razón, Miguel Barbosa pidió a los representantes del partido en el estado que el movimiento se acerque a la gente.
Exhortó a consolidar al partido “con gente que atraiga, no con malhechores que hacen a sus hijos diputados y alcaldes, y venden candidaturas”, refirió en franca alusión al coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier.
Miguel Barbosa sostuvo que el problema del partido es que está bajo el control de grupos nacionales, como sucede con toda la estructura en el país.
Por lo tanto, el gobernador de Puebla pidió a Morena que se abra a la ciudadanía para atraer a más simpatizantes.
Criticó que hay algunos políticos que hablan de refundar a Morena. Al respecto, opinó “esa palabrita yo ni si quiera la conozco, quienes quieren siempre refundar a la izquierda, quienes la refundieron”.
En ese tenor, dijo que el problema de Morena es que está controlado por grupos nacionales, quienes responden a instrucciones cupulares.
Sobre este último punto, Barbosa dijo: “Yo con ellos no jalo, jalo con el pueblo, con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, con ellos jalo; con esos no”.
Sentenció que los que ahora están al frente de Morena no le van a enseñar cómo diferir, diseñar y ejecutar la política. “Ellos nacieron apenas ayer y yo nací anti antier”, refirió.
Por lo que insistió en consolidar a Morena para enfrentar el próximo proceso electoral de 2024, con la renovación de sus estructuras y la proximidad con la gente.
“Hay que abrir el partido, que atraiga a la gente y no con los malhechores que hay por ahí; esos que venden y reparten candidaturas, hacen a sus hijos diputados, alcaldes, a sus novias. Qué horror”, concluyó.