Martes, enero 18, 2022

En su paso por Puebla, mujeres mazatecas de Eloxochitlán, Oaxaca se solidarizan con activistas de la organización 20 Pueblos, agredidos en Juan C Bonilla

-

- Anuncio -

En su paso por Puebla, mujeres mazatecas de la caravana por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán, Oaxaca se solidarizaron con las ocho personas, entre ellas tres mujeres y los comunicadores populares Alejandro Torres Xocolatl y Michel Torres, que fueron golpeados, detenidos y después liberados en la comunidad de Santa María

En su paso por Puebla, mujeres mazatecas de la caravana por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán, Oaxaca se solidarizaron con las ocho personas, entre ellas tres mujeres y los comunicadores populares Alejandro Torres Xocolatl y Michel Torres, que fueron golpeados, detenidos y después liberados en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C Bonilla.

- Anuncio -

Fue entrada la noche del domingo 21 de noviembre cuando la caravana arribó a la Casa de los 20 Pueblos de la región cholulteca y dieron un pronunciamiento, en el sentido de que ellas conocen muy bien las agresiones de las que son objeto los activistas poblanos, tras la toma de las instalaciones de Bonafont para defender el agua y la vida.

Al hacer uso de la palabra afirmaron que la intención era realizar un acto oficial en la Casa de los 20 Pueblos; sin embargo, las agresiones de las que fueron objeto los activistas de la región cholulteca lo impidió.

“Cada minuto en la vida de las mujeres y los hombres que luchan es inesperado. No sabemos qué puede suceder. Pensamos que esta mañana era muy feliz porque en la noche compartiríamos comida pero tenemos reportes que este grupo -de los 20 Pueblos- fue violentado dolosamente, de lo que no tenemos la menor duda porque hemos pasado por ahí”.

Indicó que la vida de quien antepone el respeto al prójimo y quien reconoce la dignidad de quien está frente a él, siempre está en peligro.

“Venimos a solidarizarnos con ustedes esta tarde porque también hemos experimentado la soledad. Ricardo Flores Magón se sintió extremadamente solo desde 1919 como dijo en una carta después de pasar tantos años por la cárcel”, manifestó.

- Anuncio -

Aunque se esperaba que la caravana pernoctara en Puebla, después de leer una carta siguieron su camino hacia la Ciudad de México.

En su camino, la caravana de mujeres mazatecas exige la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón encarcelados desde 2014, acusados de homicidio y homicidio en grado de tentativa, delitos de los cuales no existen pruebas jurídicas para demostrar su culpabilidad.

También exigen que cese la persecusión política en contra de 40 familias desplazadas de este municipio, ubicado en la región Cañada de Oaxaca.

La caravana se realiza en el marco de la conmemoración del 99 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, también originario de Eloxochitlán, quien se ha convertido en un referente de lucha de las mujeres mazatecas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

IP y autoridades de turismo locales arrancarán nueva sanitización masiva en Atlixco 

Atlixco. Integrantes de la iniciativa privada (IP) local, de manera conjunta con autoridades de turismo,  volverán a sanitizar masivamente en el centro de esta...
- Anuncio -

Recomendamos

-