Mayo: Llega la fase 3 de Covid–19 a Puebla con un aumento exponencial de muertes y contagios

Para el mes de mayo, el gobierno del estado de Puebla endureció las medidas de confinamiento para frenar el aumento exponencial de muertes y contagios a raíz del comienzo de la fase 3 de Covid–19, con la emisión de varios decretos estatales.

En uno de ellos impuso hasta 1.4 millones de pesos de multa a negocios que sigan vendiendo alimentos directos al público para evitar aglomeraciones como las registradas el jueves pasado durante la celebración del Día del Niño.

La restricción incluye a restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y demás establecimientos cuya actividad sea la preparación, venta o expendio de alimentos y bebidas no alcohólicas.


En la primera semana del mes crecieron 57.6 los contagios de Covid–19 y en Puebla se llegó a 175 muertes, 807 infectados, 139 más que una semana antes, cuando se reportaron 677.

A pesar de ello se registró que en la mayoría de las Unidades Habitacionales, como Amalucan y La Margarita, la vida continuaba normal con la instalación de tianguis y la organización de partidos de futbol.

En cuanto al caso de migrantes, el gobierno poblano contabilizó 69 paisanos fallecidos en Estados Unidos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anticipa que regulará la venta en mercados de Puebla para poder evitar aglomeraciones. Ante tal postura, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) advirtió que si se cierran los mercados populares de la capital se pondría en riesgo la seguridad alimentaria.

Esto se debió en gran medida a la zozobra por ocho casos de coronavirus reportados en la Central de Abasto de Puebla.

El mandatario estatal anunció que a partir del 11 de mayo operará en todo el estado el Programa Hoy no circula para bajar la movilidad social en la pandemia, a la par que Puebla rebasa el umbral de mil contagios por Covid–19.

Los Hospitales de Puebla, Cholula, Ortopedia, Teziutlán y del ISSSTEP empiezan a experimentar presión por Covid–19.

Propone Barbosa concluir ciclo escolar en agosto y septiembre ante crecimiento de curva de contagios por Covid–19.

Una semana después, líderes migrantes radicados en Estados Unidos confirmaron que 349 poblanos murieron por el virus.

Asimismo, Barbosa Huerta adelanta que emitirá decreto para que no regrese el sector automotriz ni el sector de la construcción el 1 de junio a laborar.

Para entonces, Puebla rebasa frontera de los 2 mil contagios por Covid–19; creciendo un promedio de 43 por ciento en una semana. La ocupación de camas es de 45 por ciento.

En tanto, nueve internos del penal de Huejotzingo dan positivo a la prueba de coronavirus.

Dos semanas después ya son 58 los reos y custodios de los penales de Huejotzingo y de San Miguel contagiados por Covid–19.

A fin de mayo, acuerdan gobierno y empresas automotrices reinicio de actividades del sector a partir del 15 de junio.

Llegan a 70 muertos por consumo de alcohol adulterado

En mayo también se dio a conocer que murieron de manera paulatina más de 70 personas por la ingesta de alcohol adulterado.

Los primeros 20 casos se reportaron en Chiconcuautla; después ocurrieron otros 19 en Telixtac, entre los límites de Morelos y Puebla.

En la primera semana de mayo ya sumaban 42 muertos y 11 hospitalizados por ingerir bebidas adulteradas en siete municipios del estado, entre ellos, Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en Puebla capital.

Para el 16 de mayo, las defunciones en Puebla por consumir bebidas adulteradas alcanzarían las 56 personas, ocho ancianos más en la comunidad de Canoa; además, se reportó el deceso de un joven de 19 años de edad en Tecamachalco por consumo de alcohol adulterado.

Para fin de mes el gobierno del estado emitió un comunicado en el que admite que había al menos 70 fallecidos por esta situación en Puebla.

Por confinamiento aumenta la violencia de género

En los primeros días de mayo el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia confirmó que en 2019 hubo 166 niñas y mujeres desaparecidas en Puebla, tres de ellas fueron víctimas de feminicidio.

De enero de 2019 a enero de 2020 en el estado de Puebla se reportaron 166 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en 34 municipios, de las cuales tres fueron víctimas de feminicidio y cuatro más de otros delitos, entre ellas, amas de casa y

De la totalidad de los casos, precisó que de las 166 desaparecidas, 92 personas fueron halladas con vida y 8 por ciento muertas por delitos de violación, secuestro, lesiones o robo, sin dejar de lado la trata con fines de explotación sexual o laboral.

La información se dio a conocer este jueves por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) mediante el “Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida” que presentó el Registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres Puebla 2019.

Sin embargo, el confinamiento también trajo fenómenos sociales como el aumento de la violencia de género.

En el primer cuatrimestre del año aumentan en 40% los feminicidios en Puebla: Fiscalía

En el primer cuatrimestre de 2020 la Fiscalía General del Estado de Puebla abrió 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales ocho asesinatos contra mujeres se efectuando durante el inicio de la emergencia sanitaria por Covid–19, según revela la dependencia estatal en su portal de internet, en donde además se confirma un aumento de casi 40 por ciento en el número de crímenes contra mujeres y niñas, si se compara el mismo periodo, pero de 2019.

La alcalde de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, advirtió al alza nuevos tipos de violencia contra las mujeres en Puebla durante confinamiento por Covid–19.

Alertó que la violencia contra las mujeres ha aumentado durante el confinamiento por la pandemia de Covid–19, y se han identificado nuevos tipos de violencia, principalmente hacia personal del sector salud y a jóvenes que padecen despido laboral y acoso por incumplimiento en el pago de rentas.

En este momento de confinamiento admitió que es difícil que se denuncie de manera presencial porque contraviene las recomendaciones de las autoridades federales de “Quédate en casa”.

En su lugar, dijo que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género habilitó una línea telefónica para recibir quejas, a través de la aplicación de whatsapp, al número 22 21 67 84 95 a fin de evitar posibles feminicidios.

Finalmente, Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional con menos población que tiene acceso al agua, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del informe, el organismo el 85.7 por ciento de los poblanos opina que no es limpia el agua de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, quien tiene privatizado el servicio en la capital.

A partir de la opinión de poblanos consultados en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, 85.7 por ciento afirmó que el agua de la red pública que administra la empresa Concesiones Integrales SA de CV, desde hace seis años, no es potable.