Cabildo aprueba “matrimonios igualitarios” en registros civiles de 17 juntas auxiliares

Por mayoría de votos, el cabildo de Puebla aprobó que en las 17 juntas auxiliares puedan realizarse matrimonios igualitarios, en cumplimiento al requerimiento que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se dé cumplimiento en la entidad.

Lo anterior, ante el aplazamiento del Congreso del estado en reconocer a las bodas gay en el estado.

La medida fue aprobada con 18 votos, mientras que los cinco regidores de la bancada de Acción Nacional (PAN) se abstuvieron de sufragar.


Se trata de los derechistas Enrique Guevara, Luz Rosillo, Carolina Morales, Jacobo Díaz y Augusta Díaz de Rivera.

La regidora Luz Rosillo Martínez fue la encargada de fijar la postura de la fracción Por Puebla al Frente, en el que consideraron que la iniciativa tiene discrepancias jurídicas.

En contra parte, los regidores Rosa Márquez, Carmen Palma Benítez y Eduardo Covián Carrizales se congratularon de la iniciativa presentada por la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, que concreta un modelo de ciudad incluyente.

En su oportunidad, Covián Carrizales externó su orgullo por este paso que dio el gobierno de la ciudad de Puebla, que garantiza la igualdad de derechos y obligaciones para todos.

“Si todos pagamos impuestos, tenemos los mismos derechos. Estoy orgulloso que en esta ciudad que se nos tacha de conservadores, estemos dando pasos afirmativos”, celebró.

A los festejos se sumaron colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) que acudieron este viernes al salón de cabildo.

La edil morenista instruyó a los 17 presidentes auxiliares, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, la salva guarda de los derechos humanos en torno al matrimonio igualitario.

Rivera Vivanco pidió que acaten el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que en el ámbito de sus competencias vigilen, capaciten y asistan en la revisión y se garanticen los derechos humanos, observando principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual.

En caso de no cumplir, advirtió que se dará vista a la autoridad competente por dicha inobservancia.

La presidente municipal acusó que se ha dado trato diferenciado a parejas del mismo sexo al excluir la posibilidad de contraer el matrimonio a las personas del mismo sexo.

Por esta razón, argumentó que derivado de la inconstitucionalidad propuesta por la CNDH, la suprema Corte de justicia de la Nación resolvió la invalidez de concepto de un solo hombre y sola mujer así como para perpetuar la especie.

“Para este gobierno municipal, el respeto a las y los ciudadanos, sus derechos y prerrogativas, han sido una directriz en su actuar; como ha quedado plasmado en nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, dijo al último.

Aprueban creación de la Comisión de Protección Civil

Este viernes, los regidores también aprobaron por mayoría la creación de la Comisión Permanente de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, derivado de la creación de la secretaría del mismo nombre, para poder dar seguimiento a los temas y así minimizar los riesgos que se puedan correr en la ciudad de Puebla.

La nueva Comisión será presidida por el panista Enrique Guevara, quien además fue responsable de la presentación de la iniciativa.

Previamente, Guevara argumentó que no se trata de una secretaría cualquiera, “es una dependencia que busca minimizar los riesgos que se corren en la ciudad; estamos en una zona de sismos, de temblores y de actividad continua del volcán Popocatépetl”.

Agregó que en las últimas lluvias torrenciales provocaron inundaciones en diversos puntos de la capital, y es necesario que se coordinen trabajos con diversos niveles de gobierno.

La Comisión quedó integrada por los regidores Libertad Aguirre Junco, Ana Laura Martínez Escobar, Edson Armando Cortés Contreras, José Iván Herrera Villagomez, y Rosa Márquez Cabrera.