Sábado, noviembre 27, 2021

Red Matlalcueye Malintzi exige atención a las autoridades para saneamiento de la montaña

Destacadas

A dos meses de su despenalización, Puebla sigue criminalizando el aborto con 4 carpetas de investigación

A dos meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del...

City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan atentaría contra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo: Semarnat

El Desarrollo inmobiliario City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan del Grupo Proyecta pondría en riesgo la Reserva Estatal Sierra del Tentzo,...

No hay ninguna intención de cambiar al auditor superior del estado: Sergio Salomón

El gobierno del estado presentó al Congreso local una reforma constitucional que tiene como objetivo ampliar la regulación sobre...

Bajo la consigna de ¡Puebla, escucha, la Malinche te da agua y vida! habitantes de los pueblos de Puebla y Tlaxcala, junto con la Red Matlalcueye Malintzi colocaron mantas frente al zócalo de la capital poblana para evidenciar la urgencia de su participación en la solución de las problemáticas que aquejan a la montaña.

Los habitantes señalaron que hasta el momento no han sido considerados ni escuchados por las autoridades para solucionar el más reciente conflicto en la montaña, que es el control de la plaga del escarabajo descortezador que ha ido avanzando en la zona de Tlaxcala, y que prevén, seguirá su curso en territorio poblano.

“En Tlaxcala empezó con tres hectáreas, actualmente van más de cinco mil, queremos visibilizar esto para que las autoridades de Puebla actúen con prontitud y no pase lo que ocurrió allá”, señaló a este diario María del Socorro García, presidente de la Red Malintzi.

- Anuncio -

Luego de una conferencia de prensa en el Centro Cultural Las Conchas, participantes de la Red, nutrida de artesanos, campesinos, poetas, y académicos de distintas universidades poblanas, emprendieron la marcha por las calles del Centro Histórico cargando consigo mantas coloridas con dibujos de la montaña Malintzi.

“Señor presidente, urge el rescate del Parque Nacional La Malinche”, La Malintzin no se vende, se ama y se defiende”, “Saneamiento digno a la montaña”, e “Inclusión de Pueblos Indígenas”, rezaban algunas de las mantas.

Una vez que llegaron al muro que cerca al zócalo y que ha sido aprovechado para denunciar más problemáticas que actualmente lastiman a la sociedad, los pobladores gritaron consignas en favor de la tierra sagrada que resulta para ellos la Malintzi.

Desde 2019, comunidades tlaxcaltecas denunciaron ante la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala la invasión de este pequeño escarabajo en los árboles del bosque, ante el mínimo de atención recibida, los habitantes se organizaron para plantear un saneamiento, transcurrió un año y gobierno estatal les respondió que no podían proceder con su saneamiento ya que carecían de papeles de propiedad del área natural protegida. Ni resolvieron ni les dejaron resolver.

“Nos exigían escrituras públicas, a lo que respondimos que era imposible porque somos autogobiernos y nos reconocemos por usos y costumbres. Ellos nos dicen que nos hacen el favor de tramitar el saneamiento, pero llegan imponiéndonos una empresa y desconociendo nuestros saberes”, dijo en entrevista la bióloga Dulce Hernández.

Luego de la congregación que de a poco fue captando la atención de personas en su andar diario por el centro, personal del ayuntamiento salió a escuchar a los manifestantes.

“Ha habido nula atención del municipio, del estado, de la federación. Estamos poniendo en alerta la presencia del escarabajo en territorio poblano, la montaña está llena de taladores clandestinos, hay saqueo flora y fauna, hay saqueo materiales pétreos, necesitamos que se reconozcan nuestros saberes y conocimientos”, sentenció María del Socorro García.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -