Domingo, julio 14, 2024

Solo 6% de las materias primas de las empresas son de plástico reciclado: Canacintra

Destacamos

En México, solo el 6 por ciento de las materias primas que ocupan las empresas son de plástico reciclado. La principal razón por la que gran parte de las personas no entregan los desechos de ese material para que sea reutilizado, es por desconocimiento.

Así lo indicó  Eduardo López Galván, presidente del sector Plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien comentó que también falta capacitación para que el personal de las recicladoras o centros de acopio pueda distinguir entre los tipos de materiales.

Comentó que además, la población tiene que aprender a dar un valor a los residuos y no verlos como basura, sino como subproductos que les puede generar dinero porque son vendibles.

“Son valorizables, creo que si establecemos una estrategia en donde empecemos desde diseñar productos un poco más amigables con el medio ambiente, generar un correcto acopio, generar una correcta trazabilidad del producto o el subproducto y poder reciclarlos, reutilizarlos o retornarlos para que puedan tener una vida útil, creo que le vamos a dar mucho valor a la industria del plástico y del reciclaje”.

En ese sentido, Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra, comentó que en el municipio de Puebla están tratando de capacitar y formalizar a los recicladores.

Indicó que las empresas están interesadas en comprar los productos que ellos separan para su reutilización, pero no pueden hacerlo porque no tienen forma de comprobar el gasto ante las autoridades tributarias.

Agregó que en el país, solo el 30 por ciento de los productos de plástico se recicla, cuando por lo menos debería ser del 50 por ciento.

“Porque el que recicla PET no recicla polipropileno, los recicladores tienen también su especialidad porque tienen también su mercado final…. si concientizamos a la gente que el plástico no es basura, es dinero, va a cambiar el tema, pero desde los niños”.

Por otra parte, Eduardo López, dio a conocer que en Puebla el sector del plástico y el hule en 2022 registró inversiones por 2 mil 800 millones de pesos, cantidad 32 por ciento mayor a lo alcanzado en 2021.

En tanto que el valor de la producción en territorio poblano fue por el orden de 50 mil 100 millones de pesos.

Asimismo, destacó que en promedio hubo más de 5 mil patrones de dicho sector afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

López Galván refirió que el sector plástico es transversal, pues tiene que ver con prácticamente con todas las industrias, como la automotriz, metalmecánica, médica y de alimentos.

Las 19 empresas que manejan ese material, que están afiliadas a Canacintra, producen materia prima, empaques y autopartes, entre otros productos.

Ultimas

00:01:48

Ante unos 10 mil campesinos, se despide AMLO en Puebla; “no aspiro a ser caudillo ni cacique; me voy contento”, dice

“Me voy contento. No aspiro a ser caudillo, hombre fuerte, mucho menos cacique, yo ya cumplí mi ciclo”, así...
- Anuncios -
- Anuncios -