Con materiales lúdicos en línea, proponen conocer la riqueza patrimonial de Puebla

El programa de educación patrimonial integra una serie de estrategias para acercar a los ciudadanos a la riqueza cultural con la que cuenta la ciudad de Puebla. Dirigido al público infantil, el proyecto da a conocer aspectos culturales, históricos y arquitectónicos de la urbe. 

Puesto en marcha por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el programa infantil inicia con la publicación, en su formato digital, del libro de actividades infantiles Aventuras ilustradas en el Centro Histórico y patrimonio, con el que se invita a los niños a descubrir los secretos de la ciudad. 

A través de este volumen se conocerán diversos aspectos de la geografía, arquitectura, gastronomía, historia, personajes y tradiciones de la ciudad de la mano de Carmen e Ignacio.  


Entre las actividades, resaltan Un gallo afrancesado, en la que el personaje de Carmen descubrirá el mensaje oculto en el reloj del Gallito; El Laberinto, para encontrar el camino que lleve del reloj al barrio de Analco; La Victoria, en donde Ignacio y Carmen descifrarán el mensaje del criptograma; El señor y La señora de los libros, para descubrir una imagen oculta; y Un animal nunca visto, para saber sobre la leyenda de la Casa del que mató al animal. 

Como segunda línea de acción, explicó la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, María Graciela León Matamoros, se emiten tres juegos didácticos en línea: Lotería del patrimonio, el Juego de gastronomía con dado y el Memorama de juntas auxiliares. 

Esta serie de materiales dirigidos al público infantil, expuso la funcionaria municipal, tienen una forma accesible y divertida para los menores. 

A través de ellos se incitará la reflexión de quienes jueguen sobre la importancia de conocer la ciudad, monumentos, plazas y edificios emblemáticos, para acercarse a los glifos prehispánicos que representan a cada una de las juntas auxiliares de Puebla, así como a valorar y preferir los alimentos que ofrece la gastronomía típica poblana. 

El libro de actividades y los juegos didácticos estarán disponibles en versión digital, a través del micrositio centrohistorico.pueblacapital.gob.mx a la par de que serán repartidos entre niños que vivan en los barrios históricos de la ciudad. 

Conjuntamente, como una forma de hacer más accesible la información sobre la actual pandemia causada por Covid-19, las entregas estarán acompañadas de un folleto especialmente desarrollado para los pequeños, en donde se explica, de forma sencilla, la actual situación y medidas básicas de cuidados para evitar contagios y/o enfermedad.