Los materiales didácticos, como monografías, mapas y tangram, han registrado en este año un aumento promedio, al mayoreo, de 20 por ciento en promedio (10 por ciento en enero y otra proporción igual en junio), pero en algunos casos se han disparado hasta 164 por ciento; mientras que las papelerías prevén fuerte alza de precios en agosto.
Sabino García Vela, encargado de Didácticos Garcivel, localizado cerca de la 8 Oriente, la calle donde están la mayoría de papelerías de la ciudad de Puebla, indicó que, por ejemplo, el ciento de mapas que estaba a inicios de año en 28 pesos y ahora han llegado a los 74 pesos.
En este establecimiento también venden en 40 pesos el centenar de monografías, cuando a inicio de 2023 estaba en 28 pesos.
“Hubo una aumento de casi todo lo que se refería a lo que es papel por lo de (la guerra de Rusia contra) Ucrania y lo de la pandemia”.
Comentó que hasta ahora, de los clientes a los que vende por mayoreo no se sorprenden de los incrementos, puesto que están conscientes de todo lo que ha ocurrido.
Precisamente de las ventas refirió que desde hace 20 días han estado bajas por el cierre del ciclo escolar y esperan una recuperación el mes próximo, cuando los padres de familia comiencen a recibir las listas de útiles escolares.
Expuso que cuando suben las mismas regularmente es en un 30, 40 por ciento y cuando descienden también es en esa proporción.
“No hay certeza de que esto se pueda componer porque la gente está gastada, simplemente. Yo visito papelerías y hay una que está muy grande y compra en México, está muy surtida y se queja, dicen que la venta bajó mucho. No nada más yo lo digo, ellos lo dicen y se vuelve una cadenita”.
Sabino García abundó que las papelerías todavía no se reponen de los estragos que les causó el Covid-19 y cuando menos en el negocio que atiende había tres trabajadores, ahora solo son él y una persona más que solo trabaja algunos días, toda vez que los ingresos no alcanzan para pagarle el salario de toda la semana.
También especificó que hasta el momento los proveedores no le han anunciado un tercer incremento.
Juan Carlos Ramírez es uno de ellos, de Ediciones Pavía, quien abastece de registros de asistencia para docentes, las ventas de esa empresa cayeron a cero durante la emergencia sanitaria por coronavirus y actualmente están al 40 por ciento de lo que comercializaban antes de la misma.
Comentó que para recuperarse y competir contra la tecnología, debido a que varios docentes ya llevan su control en computadoras, los precios que ofrecen siguen siendo los mismos, en 55 y 45 pesos, dependiendo si los registros son generales o por grados; además de que los actualizan conforme el plan de estudios.
“También eso nos ha perjudicado porque el registro ya no se vende como antes, antes era un artículo de primera necesidad en temporada escolar, los maestros lo solicitaban mucho al inicio de clases, sí se vende, pero ha bajado bastante, tantito por la pandemia y tantito por la tecnología”.
Para la temporada de regreso a clases de este año, esperan retomar los niveles de 2019, cuando vendían entre 7 y 8 millares de registros en Puebla y en otros estados.
En ese contexto, encargados de papelerías ubicadas en el Centro Histórico indicaron que en el transcurso de la primera mitad del mes entrante habrá un fuerte incremento a los precios, debido a que sus proveedores les han adelantado que habrá un ajuste al alza.
Por ahora todavía mantienen los del año pasado porque tienen productos que adquirieron en 2022, pero saben que en cuanto resurtan les venderán más caro.
Asimismo, refirieron que la lista de preescolar público más básica ronda en los 300 pesos, y entre 350 y mil pesos la de primaria y secundaria.
Los precios promedio que se encontraron de los artículos en los establecimientos de la 8 oriente, fueron: de entre 21 y 26 pesos las libretas profesionales, lápices en 5 o 6 pesos, bicolor, entre 6 y 12 pesos; lapiceros, 5.50 pesos; marca textos, de 10 a 15 pesos; y sacapuntas, desde 1.50 hasta 12 pesos, dependiendo si es metálico o doble.
Las gomas están entre 5 y 8 pesos; tijeras, de entre 9 y 17 pesos; colores, 25 pesos los más baratos, pegamento en barra, 11 pesos el más pequeño y 38 el más grande; juego de geometría, en una media de 32 pesos; y calculadora científica, desde 83 y hasta 159 pesos.
Considerando la lista de útiles básica recomendada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los precios arriba referidos, para un alumno de secundaria costaría alrededor de 471 pesos; esta incluye cinco libretas y una pieza de los artículos mencionados.
La mayoría de los establecimientos indicaron que para atraer a la mayor cantidad posible de clientes, aplicarán durante algunos días descuentos de entre 10 y 15 por ciento al surtir toda la lista.
Hasta ahora no se observa gran afluencia de clientes a las papelerías, se espera que conforme se acerque el inicio del ciclo escolar 2023-2024 la gente acuda a hacer sus compras.
Cabe decir que para los padres y madres de familia el gasto puede ser todavía mayor, tomando en cuenta que en algunos casos se deben comprar también uniformes, calzado, mochila y lapiceras, así como otros productos que se llegan a pedir para el mantenimiento y limpieza de escuelas, tales como escobas, trapeadores, detergente, papel higiénico y cloro.