A pesar de los avances recientes en el abasto de medicamentos en la Sierra Negra, persisten graves deficiencias en los servicios de salud, declaró José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP).
Leyva Machuca reconoció que recientemente se atendieron algunas demandas de la organización, como el suministro de medicamentos y la investigación de personal médico implicado en actos irregulares. Sin embargo, destacó que aún hay mucho por corregir.
Entre los principales problemas, señaló la falta de equipo médico esencial en hospitales, centros y casas de salud. Aparatos para rayos X, mastografías y ultrasonidos están obsoletos o fuera de servicio, lo que impide diagnósticos médicos precisos.
Además, muchas unidades de salud carecen de médicos los fines de semana, y hay zonas donde el personal solo atiende 3 o 4 horas al día, dejando a las comunidades en total abandono. Esta situación obliga a los pacientes a desplazarse largas distancias para recibir atención.
La falta de recursos también afecta los tiempos de atención quirúrgica. Algunos pacientes esperan hasta seis meses para una cirugía, y otros fallecen antes de su intervención programada.
Aunque celebró que la reciente entrega de medicamentos fue resultado de las manifestaciones del MASCIP, el líder campesino advirtió que continuarán presionando a las autoridades hasta que haya una mejora integral del sistema de salud rural.
Este jueves en Puebla, se realizará una mesa de trabajo con autoridades estatales de salud, en la que esperan lograr avances adicionales. Asimismo, informó que algunas quejas por malos tratos e irresponsabilidad médica ya fueron atendidas, y se aplicaron sanciones correspondientes.
También puedes leer: Con bloqueos carreteros MASCIP exige atención a problemas hídricos, sociales y de infraestructura


