Con el propósito de dotar a la Casa del Jubilado Universitario de espacios para actividades físicas y recreativas, la rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró un gimnasio y una sala de cine. “Ser jubilado no significa tener una vida alejada de la comunidad; por el contrario, en estos sitios ustedes podrán reencontrarse con compañeros, socializar y compartir experiencias”, expresó.
Durante su recorrido por el inmueble, agradeció al personal que labora allí por su disposición y entusiasmo para atender a los jubilados de la institución, promover entre ellos el cuidado de la salud y momentos de recreación. Por ello, la doctora Cedillo señaló la importancia de brindarles condiciones laborales óptimas, por lo que inauguró también un lactario, donde las madres trabajadoras y familiares que acompañan a los jubilados podrán amamantar a sus bebés y fomentar el vínculo entre madres e hijos, así como la salud materno-infantil.
“En estos espacios ustedes podrán socializar y compartir experiencias, emprendimientos y vivencias que ahora tienen al apoyar a sus hijos con el cuidado de los nietos. Así también, ejercitarse para conservarse ágiles, en buena condición física; podrán también disfrutar de actividades recreativas, como el cine, que a diferencia de las generaciones actuales que hoy tienen plataformas digitales, a nosotros nos emociona ver a nuestros actores favoritos en la pantalla y recordar otros años maravillosos de nuestra existencia.”
Por su parte, la directora de la Casa del Jubilado Universitario, Elizabeth Herrera Saldívar, agradeció a la rectora y al secretario Administrativo, Juan Antonio Cruz Moctezuma, el apoyo para la realización de nuevos proyectos en beneficio de los docentes y trabajadores que entregaron sus mejores años a la universidad.
Además, Con la participación de 427 inscritos, más de mil 500 académicos y gestores de instituciones de educación superior (IES) -públicas y privadas-, además de funcionarios de gobierno y profesionales de la educación del país y otras naciones, inició la sexta edición del Diplomado “Las evaluaciones interna y externa de programas educativos y la gestión en la educación superior”, un programa que posiciona a la BUAP como referente en la gestión académica y la mejora continua.
Al inaugurarlo, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez refirió la importancia de los sistemas de evaluación en las IES, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), herramientas que agregan valor a la educación, al asegurar la pertinencia y calidad de los programas educativos, a través de asesorías de pares académicos.
Por ello, externó que esta vinculación abona a consolidar una cultura de aseguramiento de la calidad. “En esta sexta edición del diplomado a distancia hay un gran número de participantes, lo cual no es gratuito, se debe al trabajo realizado en las ediciones anteriores”.
Por su parte, el coordinador General de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype, resaltó el trabajo de la BUAP para actualizar y capacitar a sus pares de otras universidades del país, y de naciones como Bolivia, Nicaragua y Perú. Mientras que la directora del SEAES, María José Rhi Sausi Garavito, ubicó a este diplomado como “un referente en capacitación y formación continua de los pares que tienen la responsabilidad de evaluar programas e instituciones, además de extender el conocimiento”.
Te puede interesar: Doctor de la BUAP creó un teclado que traduce música en colores