Martes, febrero 11, 2025

Más de una decena de paraderos de RUTA 4 no están terminados a un mes de operación del sistema

En un recorrido se observó que hay obras en estos sitios que aún se realizan, se colocan cristales y carecen de energía eléctrica

A un mes de haber sido inaugurado el sistema, más de una decena de los 32 paraderos que hay en la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) aún no han sido terminados en su totalidad, se observan solitarios, las unidades tardan en pasar y es imposible cruzar de una estación a otra a través del Periférico Ecológico, según se observó en un recorrido por el derrotero.

Luego de que el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla cuestionó la vialidad del sistema se realizó un recorrido en el que se observó que aún se llevan a cabo trabajos para concluir los paraderos, algunos de lo cuales lucen sin ventanas, área de acotamiento y sin alumbrado público. 

En la estación ubicada cerca de la 16 de Septiembre la maquinaria pesada aún aplanaba la tierra para terminar con el acotamiento y se realizaban otros trabajos de albañilería, por lo que esa estación no estaba en funcionamiento.

Más adelante, en la estación ubicada a un costado de la Unidad Habitacional San Bartolo aún se realizaban adecuaciones a la estructura que servirá como paradero.

En el punto se abre una lateral proveniente del Periférico, la cual toman los automovilistas que desean incorporarse hacia la 11 Sur, lo que pone en riesgo a las personas que pretenden usar la estación sobe ese punto ya que no hay señalización que indique que se encuentra el paradero.

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Asimismo, se observó que algunas de las estaciones no se encuentran sobre el periférico sino en salidas alternas del mismo lo que podría confundir a los usuarios respecto a dónde abordar una unidad.

Las personas que pretendían usar alguno de los paraderos tuvieron que esperar más de 10 minutos para abordar alguna de las unidades, de lo que se desprende que no hay las suficientes para brindar un servicio constante.

En el recorrido se observó que mientras a partir del Bulevar Carlos Camacho Espíritu la red circulará sobre concreto hidráulico, de ese mismo punto hacia Chachapa el carril es de asfalto el cual podría deteriorarse con el peso de las unidades.

Ante el incipiente sistema la mayoría de las estaciones se encuentran vacías y para acceder a ellas en algunos casos hay que subir escaleras y son de difícil acceso.

Asimismo, se observó que si una persona quiere pasar de una estación a otra en el mismo punto tiene que cruzar el Periférico Ecológico, con lo que pondría en riesgo su vida.

Asimismo, al no contar con una línea confinada, las unidades de RUTA 4 comparten el carril de circulación con vehículos particulares y de carga, lo que podría provocar más daños a la carpeta asfáltica.

Algunos usuarios tuvieron que esperar más de 15 minutos a que pasara una unidad para abordarla, por lo que de la 24 Sur hacia el Poniente los usuarios optan por un taxi colectivo no regularizado.

Dichas unidades no dejan de tener pasaje, ya que por 10 o 15 pesos dejan al usuario en el punto que desea del Periférico, mientras que el costo por el uso de la línea 4 es de 20 pesos por usuario.

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Infraestructura es la responsable de armar los paraderos

Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transportes informó que el tema del armado, presentación y seguimiento de los paraderos corresponde a la Secretaría de Infraestructura.

A través de un breve comunicado, la dependencia estatal sostuvo que se mantiene atenta a la realización de estos trabajos.

El pasado 7 de enero, Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla, informó que la RUTA 4 no es un sistema de transporte articulado sino un conjunto de paraderos para unidades del transporte público.

En conferencia de medios, el especialista afirmó que en términos de movilidad era preferible que se utilizara el carril central que recorre el Periférico Ecológico en vez de utilizar los carriles extremos de la vialidad como decidió el anterior gobierno estatal.

“El carril central del Periférico era el destinado para el transporte público. Era más caro hacerlo ahí porque habría que quitar parte de la ciclovía pero esa era la mejor opción. Tendríamos que haber discutido como sociedad si queríamos 10 kilómetros bien hechos o 25 que más o menos nos funcionen”, expuso.

 Subrayó que a diferencia de otros tramos de RUTA carece de un carril confinado y no se mejoró el sistema de pavimento, pese a que se esperan cargas importantes sobre el mismo.

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