Más de un millón de toneladas de maíz importan avicultores y porcicultores de Puebla, reveló García de la Cadena

Tehuacán. Aun cuando Tehuacán es la cuna del maíz, no se ha logrado concretar con los productores agrícolas la compra por contrato con el sector avícola y porcícola, lo cual sería de gran beneficio para ambos rubros, de modo que hasta el momento las más de 60 toneladas de maíz que se utilizan para alimentar aves y cerdos de la zona se traen del extranjero.

Lo anterior lo reconoció el presidente de la Unión de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, quien dijo detalló que en toda la entidad se consumen más de un millón de toneladas de maíz, por año, para aves, cerdos y ganado, lo que es una cantidad muy elevada que podría comprarse en el mercado nacional, pero no se tiene la certeza de esa producción en México.

Refirió que cada mes entran al país dos barcos cargados con ese grano, cada uno tiene capacidad de 30 mil toneladas, de modo que en total son 60 mil las toneladas de maíz que se importan para las granjas avícolas y porcícolas, tan solo en la región.


Prácticamente 95 por ciento del maíz que consumen las granjas de aves y cerdos, en todo el estado llega del extranjero, apenas 5 por ciento se compra en mercados nacionales, dentro de los cuales no está incluida la región de Tehuacán, expuso García de la Cadena.

El representante avícola recordó que hace 12 años, aproximadamente, se logró concretar un proyecto en el que se pactó la producción por contrato logrando la compra de 50 mil toneladas del grano, en esa ocasión los beneficiados fueron productores de la región de Tlachichuca.

García de la Cadena resaltó que desde hace ocho años ya no se hace una compra importante a los agricultores locales, sin embargo aclaró que los avicultores y ganaderos no se oponen a ese tipo de opciones, sino que son los más interesados en poder retomar ese proyecto para la entidad.

Responsabilizó de la pérdida de esa coordinación a los gobiernos estatales que estuvieron en turno anteriormente por no mostrar interés en activar la producción agrícola con ese propósito, lo cual llevó a los avicultores y porcicultores a buscar otros mercados para surtirse de maíz.

Sin embargo adelantó que la propuesta sigue en pie por parte de ellos, de modo que ya la hicieron llegar a la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, a fin de conseguir que se retome esa acción.

Destacó que la titular de esa secretaría, Ana Laura Altamirano, ha mostrado interés en la propuesta, por lo que confió en que con el nuevo gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta, se logre concretar el proyecto, ya que para los avicultores y porcicultores resulta más viable tanto por la seguridad como por la inversión comprar el grano en el estado.

Por otro lado los productores agrícolas ser beneficiarían al tener asegurada la venta de sus cultivos, de tal manera que sería un beneficio de ambas partes, por lo que están al a espera de lograr ese convenio.

Hizo mención de que en la compra pactada en Tlachichuca, fueron alrededor de 4 mil productores los que se incluyeron en el convenio, pero la idea es que sean más en esta ocasión.