Viernes, marzo 1, 2024

Más de mil 800 personas se reunieron para decir no a la hidroeléctrica en la Sierra Negra

Destacamos

Tehuacán. No a la hidroeléctrica en Coyolapa, fue la consigna que se acordó en el Segundo Encuentro de Resistencia en Contra de los Mega Proyectos, que se llevó a cabo en Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde las inclemencias del tiempo impidieron el arribo de decenas de personas, pese a lo cual más de mil 800 lograron llegar a la reunión.


Durante ese encuentro los oradores coincidieron en expresar la necesidad de que se defienda el territorio y la naturaleza de esa zona, misma que podría desaparecer en caso de que se permita la construcción de la hidroeléctrica, por parte de la empresa Ferrominero, que, a decir de los habitantes, ya empezó con los trabajos.

Se trata de un proyecto que va a devastar varias hectáreas de bosque, pero además trastocará seriamente el ecosistema, porque al detener el agua de los ríos Coyolapa y Atzalan, la vegetación que predomina en la zona se quedará sin la humedad que requiere para su subsistencia, advirtió en entrevista para este rotativo, Omar Esparza, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), que es una de las organizaciones que acompañan proyectos en comunidades de la Sierra Negra.

La asamblea se dio bajo la mirada vigilante y hasta intimidatoria de autoridades municipales, así como de personal de la constructora, quienes incluso tomaron videos y fotografías de los asistentes al encuentro, pero además se movilizó a personas de la zona afines al gobierno municipal.

Fueron alrededor de 80 pobladores, los que acudieron al Palacio Municipal, permanecieron ahí durante todo el tiempo que duró tanto la marcha de los asistentes al encuentro, como las actividades de la reunión, lo que para los inconformes con la hidroeléctrica fue un acto de provocación, por parte de las autoridades, explicó Omar Esparza.

Señaló que incluso al encuentro llegó un hermano del presidente de Tlacotepec, quien pidió que se le concediera el uso de la palabra para explicar el proyecto hidroeléctrico, pero se le pidió que se retirara, debido a que no estaba dentro de la lista de oradores, la cual se definió antes de iniciar las participaciones.

Denunció también que hay represalias desde la presidencia municipal, hacia inspectores y presidentes auxiliares que se oponen al proyecto, a quienes les niegan la entrega de participaciones y otros apoyos para sus comunidades.

“Es un rotundo no a la hidroeléctrica” sentenció el líder del Maiz, quien dijo que los pobladores mostraron su decisión de impedir el ingreso de maquinaria a la zona donde se pretende levantar la obra y, de ser necesario, instalarán un plantón permanente en el sitio.

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -