Sábado, abril 17, 2021

Más de cinco horas esperaron adultos mayores para recibir la vacuna anti-Covid

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Tehuacán.  Con más de cinco horas de retraso inició la vacunación contra Covid a los adultos mayores en Tehuacán, fue una larga espera para muchos de ellos que llegaron desde temprano con la esperanza de salir rápido, lo cual no consiguieron debido a que desde la capital estado el cargamento de inmunizante salió a destiempo.

Doña Elvira llegó por su propio pie, la citaron a las 8 de la mañana, pero consideró prudente estar media hora antes, cuando llegó a la clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya había varias personas formadas, esperó ahí hasta que llegaron los encargados de la coordinación de la vacuna para enterarse que no había llave para abrir el candado de la reja asignada para el ingreso.

Le tocó presenciar el momento en que a golpe de martillo y cincel rompieron el candado y así poder entrar. Doña Elvira entregó la ficha y le asignaron una silla; pero la espera apenas empezaba, su hija le pasó una torta de tamal y un jugo de naranja, cuando dieron las 10, porque ella llegó sin desayunar.

- Anuncio -

A pesar de ello tuvo más suerte, porque las cinco horas de espera las hizo en una silla y con la sombra de una carpa, lo cual no ocurrió en el caso de cientos de personas cuyo horario de vacuna se les asignó para después de las 10 de la mañana.

Con el rostro serio don Guillermo pasó cuatro horas afuera de ese centro de vacunación, a sus 67 años ya no aguanta estar mucho tiempo de pie, por ello llevó un banco de plástico, “sabía que se iban a tardar, pero no tanto” comentó. Llegó solo, porque su hija trabaja y él aún puede caminar, sin embargo cinco horas bajo el sol casi lo llevan a salirse de la fila, pero aguantó porque no quiso perderse la vacuna.

No solo quienes fueron a recibir la vacuna expresaron su molestia, también lo hicieron sus familiares, quienes hicieron notar que había varias personas con problemas de salud como diabetes, hipertensión, artritis, ciática, entre otros males, que les impiden estar mucho tiempo en ayunas o bajo condiciones incómodas.

El centro de vacunación del IMSS fue el de mayor desorden, las personas tuvieron que esperar en la calle su turno para la vacuna, se rompió la sana distancia y varios se quitaron el cubre bocas, para aguantar el calor. En otras sedes como el del Centro de Salud, se dispuso de una escuela cercana para que las personas esperaran su turno. En el caso del Hospital General y el ISSSTE las carpas fueron más amplias y se reservó un lugar para el tiempo de observación tras la vacuna, lo que permitió agilizar el proceso.

Según el delegado del INSABI, el retraso obedeció a que desde Puebla el cargamento salió tarde, pero hubo otro problema tras su arribo al Hospital General de Tehuacán, ya que la distribución a los centros de vacunación no se hizo de inmediato porque no había personal para la custodia.

Según las fichas que se distribuyeron, hubo citas hasta las seis de la tarde. El delegado sostuvo que se aplicarían todas las vacunas programadas y este martes se continuará conforme el programa establecido. Se desconoce si para la vacunación de hoy el inmunizante llegó ya al Hospital General o si nuevamente lo trasladarán desde la capital del estado.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -