Viernes, marzo 28, 2025

Más de 9 mil niños fueron víctimas de algún delito desde 2022; sus familiares fueron los principales agresores 

Destacamos

Por lo menos 9 mil 788 menores de edad fueron víctimas de algún delito durante el periodo de 2022 y el transcurso de 2023, de los cuales, la mitad fueron agredidos por sus propios familiares como padres, padrastros o tíos. 

Los datos fueron presentados este jueves por el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien lamentó que los menores sean agredidos en sus propios hogares.   

El funcionario detalló que en 2022 se abrieron 4 mil 557 carpetas de investigación por agresiones a menores de edad, mientras que en el transcurso de 2023 los casos ascienden a 5 mil 235, para sumar un total de 9 mil 788 que representan un promedio diario de 14 reportes diarios.  

Del total de agresiones, 3 mil 398 fueron perpetradas por los padres de los niños, 438 por sus tíos, 359 por sus padrastros y 302 por sus abuelos, lo que implica que en 4 mil 497 casos que equivalen a la mitad, los agresores fueron los propios familiares.  

Los delitos más recurrentes fueron violencia familiar, desaparición de personas, abuso sexual, sustracción de menores, lesiones dolosas, violencia equiparada, abandono de personas, violación, lesiones culposas, amenazas, robo y estupro, por mencionar algunas.  

Los municipios con más delitos fueron Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Zacatlán, San Martín Texmelucan y Huauchinango.  

Este jueves, la Fiscalía dio cuenta de dos casos de agresiones contra menores de edad, tales como el caso de la niña Neri Sánchez, quien fue reportada como desaparecida tras acudir a un desfile de catrinas en el centro de San Martín Texmelucan el pasado primero de noviembre, sin embargo, sus padres fueron detenidos debido a que mintieron en su declaración sobre el caso, por lo que son acusados de la desaparición de la menor. 

Al presentar este jueves un avance en la investigación del tema, el organismo reportó que, al realizar un cateo en el domicilio de los padres, fue hallado un altar a la Santa Muerte y un mensaje de ayuda “para salir el problema por lo que habían hecho”.  

La mamá dijo que perdió de vista a la menor, de siete años de edad, durante el desfile, sin embargo, los hermanos de la misma señalaron que no la ven desde hace tres meses, además, la mujer fue captada en videos cuando llevaba un muñeco vestido con la ropa que supuestamente la niña portaba al momento de su desaparición. 

Otro caso fue el de Daniela, fallecida el pasado 6 de octubre a causa de los golpes que le propinaron sus familiares, por lo que fueron detenidos y vinculados a un proceso penal por feminicidio y cohecho sus abuelos paternos Juan N. y Ana N.; su padre Marcos N.; su madrastra Ariz Adilene N., y su tía Jacqueline N.  

Ultimas

00:01:47

Es muy temprano para perfilar a Armenta como presidenciable, dice Monreal

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dijo que es muy...
- Anuncios -
- Anuncios -