Más de 80 mil poblanos, sin empleo, reporta el Inegi

De julio a septiembre de este año, 80 mil 423 poblanos estuvieron desempleados, lo que equivale a 3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con base en lo que arrojan las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre de 2018.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Esta fue de 1.9 millones de personas en todo el país, lo que representa una tasa de 3.3 puntos porcentuales; Puebla se encuentra por debajo de esta.


El primer lugar lo ocupa Tabasco, con 7.1 por ciento de su PEA sin empleo, le sigue Durango, con 5 por ciento; Coahuila, 4.8 por ciento; Nayarit, 4.7 por ciento; Ciudad de México, 4.6 por ciento; Querétaro, 4.3 por ciento; Sonora, 4.2 por ciento; Baja California Sur, 4.1 por ciento; el estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala, con 3.8 por ciento cada uno, mientras que Aguascalientes y Nuevo León registraron 3.7 puntos porcentuales.

En tanto que en Puebla, la población empleada llegó a 2 millones 762 mil 119 personas, de las cuales 72.3 por ciento, equivalentes a un millón 997 mil 21 se encuentran en la informalidad.

A nivel nacional la tasa fue de 56.7 por ciento, que representan más de 30 millones de mexicanos; esta entidad federativa se colocó 15.6 puntos arriba de esta.

Asimismo, se ubicó dentro de los cinco estados con mayor población empleada en actividades informales. El primer lugar es para Oaxaca, con 82.1 por ciento; Chiapas en segundo, con 78.5 por ciento; Guerrero; en tercero, con 78.2 por ciento; Hidalgo en cuarto, con 75.1 puntos porcentuales, y Puebla en quinto.

Los empleados en la informalidad son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Respecto a la ocupación parcial y desocupación, la tasa en territorio poblano llegó a 8.4 por ciento, indicó el Inegi.

La población subocupada es  la que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, a nivel país llegó a 3.8 millones de personas, que significa 9.1 por ciento.

Mientras que los poblanos que se encuentran trabajando en condiciones críticas son 593 mil, es decir, un 21.5 por ciento de la PEA; mientras que la tasa nacional fue de 15.6 por ciento, Puebla nuevamente se sitúa por arriba del promedio país.

Esto incluye a las personas que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de esa cifra con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que están empleadas más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.