Más de 80 impugnaciones se presentan contra el reglamento de reelección del IEE: Bermúdez Ruiz

Más de 80 medios impugnativos se promovieron contra el reglamento de reelección que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE), por exigir a los diputados y presidentes municipales en funciones separarse del cargo 120 días antes de la elección del 6 de junio próximo, para que compitan en igualdad de condiciones con el resto de los candidatos, según informó el representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, quien avaló el término establecido por el órgano comicial al asegurar que hará valer el principio de equidad desde las precampañas que iniciarán el 7 de febrero próximo.

Entrevistado en el programa Las Reporteras que La Jornada de Oriente difunde en redes sociales, previó que los litigios escalarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolverá en definitiva si el requisito está acorde a la norma electoral del país.

“Veremos qué resuelve el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y, seguramente, el tribunal federal. En Morena seremos muy respetuosos de lo que se determine”, manifestó.


Bermúdez Ruiz explicó que el IEE emitió el reglamento el 19 de diciembre pasado, debido a que el Poder Legislativo no emitió la norma complementaria a la reforma que dio paso a la reelección a partir de este proceso electoral.

Juzgó indispensable que la próxima legislatura emita las leyes reglamentarias faltantes, con la finalidad de dar certeza en el ejercicio de ese derecho y evitar “que periodo tras periodo entremos a la misma discusión”.

Sobre el tema, agregó: “La reelección es un ejercicio que podrá ser cuestionado por muchos. A muchos no les gusta el tema, pero viene en la ley y es un derecho que le asiste a cualquier persona que ocupe los cargos contemplados. Es una aspiración legítima, independientemente de que pueda gustar o no”.

En el reglamento del IEE se determinó que los interesados en reelegirse podrán reincorporarse a sus respectivos cargos una vez concluida la etapa de resultados electorales.

Además, determinó que la separación del cargo también será aplicable para todos los integrantes de la planilla de regidores que encabeza el presidente municipal, siempre y cuando esa sea la voluntad de cada uno de los miembros.