Más de 5 mil demandas laborales recibió la JLCA en 2020, confirma Abelardo Cuéllar

Abelardo Cuéllar Delgado

Durante el año pasado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) recibió 5 mil 107 nuevas demandas laborales, la mayoría originadas por la epidemia de Covid-19, confirmó el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Así lo informó durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, como parte del segundo informe de labores del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El encargado de la política laboral en Puebla agregó que también se atendieron 953 asuntos laborales, se firmaron 522 convenios y 219 trabajadores desistieron de sus demandas.


Por otra parte, informó que de 5 mil 170 personas que se acercaron a la secretaria para encontrar un empleo, solo 873 pudieron colocarse de manera formal, es decir el 17 por ciento.

Explicó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, la mayoría de los empleadores actúan con cautela.

Consideró que el porcentaje de buscadores de trabajo que logre cubrir una vacante, se elevará en cuanto la situación económica empiece a reactivarse.

Cuestionado sobre cuáles son las acciones que la secretaría del Trabajo implementará para recuperar los empleos perdidos en la entidad, por la llegada del SARS-CoV-2, Cuéllar Delgado indicó que el estado tiene capacidad productiva y niveles sanos de consumo.

“Es algo que nos debe dar garantía… tenemos condiciones de producción y la  confianza en el futuro a tomar riesgos razonables. No lo digo yo, lo dice el IMCO, señala que nuestro estado está en condiciones, una vez que se reanuden las actividades, entre la nueva normalidad para poder recuperar el tema de los empleos”.

Asimismo, comentó que hay ayer se realizó un conversatorio con líderes empresariales y sindicales, productores del campo y representantes de la secretarías de Economía, de Desarrollo Rural y de Gobernación, para alcanzar el objetivo de que todo lo que se produzca en Puebla pueda quedar en las distintas regiones de la entidad.

Con ello, dijo Abelardo Cuéllar Delgado, se abaratarían costos y se ayudaría a la economía familiar.

Respecto al rezago de juicios en la JLCA, indicó que son más de 45 mil y que se abrieron 25 nuevas plazas, con lo que se podrá ir dando salida a los asuntos.

Comentó que aunque todavía hace falta más personal, en estos momentos no es posible hacer las contrataciones porque la Junta Local carece de espacio suficiente para que estos acudan a laborar y no se les ponga en riesgo de contagio de Covid-19.

Respecto a la reforma que regula el teletrabajo, el secretario informó que la dependencia a su cargo elaborará un protocolo que sirva de guía a los empleadores y trabajadores, para que conozcan las obligaciones y derechos.