Atlixco. En el informe mensual presentado al cabildo de Atlixco, la jefatura local del relleno sanitario detalló: en junio se recibieron y procesaron 3,282 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Este volumen representa en promedio 109 toneladas diarias recolectadas por múltiples camiones provenientes de miles de viviendas de este municipio.
Te puede interesar: Cuidado de áreas verdes y separación adecuada de basura, pasos para revertir deterioro del ecosistema de Atlixco: académicos y estudiantes
Del total de 3,282 toneladas, 2,846 toneladas fueron generadas exclusivamente en Atlixco, es decir, casi 90 por ciento de la basura procesada.
El informe destacó: todos estos residuos se acumularon en el nuevo espacio de la parte superior de la celda, un área prácticamente vacía hace unos meses tras una gestión para prolongar la vida útil de la primera membrana, ahora al máximo de su capacidad.
En marzo de 2023, la presidenta municipal Ariadna Ayala se reunió con Santiago Creuheras, subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética del gobierno de Puebla, para trabajar en el proyecto de la nueva celda del relleno sanitario.
Finalmente en 2023 el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) presentó un reporte en donde dejó en claro la “crisis” de los rellenos sanitarios de San Pedro Cholula, Tehuacán, Atlixco y Ciudad Serdán.