La Colectiva por el Bienestar Social, la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán y Coatlicue Siempre Viva, Organización Política y más de 200 organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos y activistas dieron a conocer una carta de respaldo a la postulación del abogado Marco Antonio Moreno para ser el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CNDH).
En un documento, los apoyantes destacan que “con 19 años de experiencia defendiendo los derechos humanos, Marco Antonio Moreno es uno de los abogados derechohumanistas más relevantes en Puebla y es uno de los pocos perfiles auténticamente ciudadanos presentados ante el Congreso del Estado para el proceso de elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“La suma de una enorme diversidad de perfiles de personas defensoras, de la academia, de la vida política de Puebla y de México, ratifica no solo el amplio reconocimiento social que Marco Moreno tiene, sino que también su capacidad para construir acuerdos, consensos y el respaldo necesario para devolverle la autoridad moral a la CDH de Puebla.
“Estudió la licenciatura en Derecho en la BUAP para después especializarse en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO; cuenta con diplomados y otros estudios sobre género, ciudadanía, juventud, derechos sexuales y reproductivos, educación, seguridad pública, derecho constitucional, entre otros. Durante casi dos décadas ha enfocado su actividad profesional en los derechos humanos, orientado siempre desde una perspectiva de género e interseccionalidad. Ha colaborado en organizaciones de la sociedad civil, redes y plataformas nacionales y estatales haciendo agendas y acciones comunes, dentro de las áreas legales principalmente.
“Ha trabajado en agendas para la incidencia en políticas públicas y en el ámbito legislativo. Desde la incidencia legislativa, impulsó el reconocimiento de la violencia obstétrica en el estado de Puebla. También, ha participado de varias agendas ciudadanas para el cabildeo legislativo a favor de la despenalización del delito de aborto, incluído el estado de Puebla.
“Ha participado del diseño de leyes, entre ellas la última iniciativa de la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el estado de Puebla. Ha tenido trabajo con diputadas y diputados locales para el reconocimiento del matrimonio igualitario y la identidad de género autopercibida de personas trans y no binarias, lo cual ha resultado en las reformas legislativas en ambos temas”.
Ha acompañado en lo jurídico casos relacionados con femicidio, acoso y hostigamiento sexuales y laborales, acceso al aborto para mujeres, incluidas niñas y adolescentes, violencia obstétrica, reproducción asistida, licencias de maternidad y estancias infantiles para padres y discriminación por serofobia y crímenes de odio.
Ha diseñado y brindado capacitación para academias, empresas, gobiernos y sociedad civil. Ha sido docente a nivel licenciatura de diversas materias del Derecho. De igual manera, ha estado de forma activa en espacios de formación de cuadros de personas defensoras de Derechos Humanos desde la sociedad civil organizada.
Fue consejero municipal de Puebla en el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre los géneros; fue asesor técnico temporal de capacitación y difusión en el organismo de implementación del nuevo sistema de justicia penal (CEAMPAJ). De manera colaborativa, participó del diagnóstico municipal sobre trabajo sexual para el ayuntamiento de Puebla.