Domingo, febrero 25, 2024

Más de 100 médicos y enfermeras quedaron fuera de la basificación en el IMSS-Bienestar

Destacamos

Hasta el momento, cuando menos 109 enfermeras y médicos han sido excluidos del proceso de basificación en el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en el estado de Puebla, pese a qué tendrían que haber sido incluidos en la primera etapa, revelaron fuentes al interior de la Secretaría de Salud (Ssa).


De esa cantidad, 59 son enfermeras y 50 galenos, algunos de ellos con especialidad.

En grupos de whatsapp los trabajadores han manifestado su inconformidad, debido a que en su lugar fueron incluidos administrativos, mismos que tendrían que haber ingresado hasta la tercera fase.

Señalaron que el coordinador del IMSS-Bienestar en el estado de Puebla, Gerónimo Lara Gálvez, presuntamente argumentó que sobraban plazas y por eso fueron integrados los trabajadores de oficina en lugar del personal de salud que lleva años laborando con contratos precarios.

Uno de los afectados expuso que en su caso aparentemente quedó fuera por haber trabajado años atrás en el IMSS y aunque demostró que en ese periodo carecía de prestaciones, no fue tomado en cuenta.

Otro más indicó que labora en el Hospital para el Niño Poblano y le comentaron que tendría que renunciar a su puesto para poder obtener la plaza en el OPD, aunque en realidad no le garantizaron que la conseguiría.

“A nosotros de contrato del Niño Poblano no nos llegará nada, cuando se supone que es a todos los contratos, ¿por qué nos están excluyendo?, queremos una respuesta”.

En tanto que un médico especialista con 10 años de antigüedad indicó que no fue convocado y no le explicaran las razones por las cuáles no apareció en las listas.

Antier, Laura Noemí Brasil Rodríguez, integrante de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana y de la Red del Sector Salud por Puebla, comentó que varias de sus compañeras quedaron fuera de la entrega de plazas, a pesar de cumplir con todos los requisitos.

Indicó que ninguna autoridad de la Secretaría de Salud o del IMSS-Bienestar les explicó por qué motivos no fueron consideradas.


Por tal motivo, ya solicitaron una reunión con Gerónimo Lara, a fin de que les explique las causas y de la exclusión.

No descartó que las integrantes de la Red del Sector Salud tomen otras medidas en caso de que no reciban respuesta a su petición.

Destacó que las enfermeras merecen tener mejores ingresos, toda vez que los salarios para las que son eventuales oscilan en 3 mil 500 pesos a la quincena y al contar con base podrían obtener hasta 7 mil pesos, aunque en realidad desconocen todavía cuánto se les pagará a los nuevos basificados.


Durante miércoles y jueves de la semana pasada, en esta entidad federativa se otorgaron en total 2 mil 796 plazas para personal contratado por tiempo determinado.

La titular de Salud en la entidad, Araceli Soria Córdoba comentó que los beneficiados ahora gozan de certeza laboral, luego de que por años se les tenía que estar renovando su contrato.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló el pasado lunes que se buscará otorgar plazas no solo al personal médico y administrativo, sino también al que realiza labores de limpieza y que esto ya lo ha platicado con el director nacional del IMSS, Zoé Robledo Aburto, de quien se espera que en breve visite Puebla.

Ultimas

Se reaviva incendio en Ixtacamaxtitlán luego de que había sido sofocado por brigadistas

Aunque durante el fin de semana brigadas del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sofocaron el...
- Anuncios -
- Anuncios -