Más de 100 mdp destinados a la reconstrucción fueron malversados, dijo Barbosa

El titular del Poder Ejecutivo fue entrevistado ayer al mediodía en donde adelantó que el delito cometido con los fondos para la recuperación es el desvío de recursos y derivará en denuncias ■ Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx

Más de 100 millones de pesos ha detectado el gobierno estatal como monto de malversación de los recursos oficiales destinados a le reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo de hace dos años, reveló ayer el titular del Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa.

De hecho, el mandatario estatal adelantó que el delito cometido con los fondos para la recuperación, es el desvío de recursos y derivará en denuncias:

“La Auditoría Superior de la Federación tiene sus propias lógicas en las auditorías y nosotros las nuestras. Nosotros lo tenemos perfectamente claro, los expedientes están muy, muy avanzados, y pronto estaríamos, diría yo, fincando responsabilidades”, expresó.


El titular del Poder Ejecutivo fue entrevistado ayer al mediodía al final de un acto oficial para activar la Red Estatal de Bibliotecas.

Cuando un reportero le preguntó cuáles eran las anomalías detectadas en las auditorías practicadas sobre el ejercicio presupuestal etiquetado para la reconstrucción, Barbosa respondió: “Diría que hay desvío de recursos”.

Al gobernador también le inquirieron sobre las declaraciones del diputado local Gerardo Islas Maldonado, quien fue secretario de Desarrollo Social en la administración que encabezó, José Antonio Gali Fayad, y sobre quien hay sospechas de malos manejos en los recursos para la restauración de viviendas.

–¿Será investigado Gerardo Islas Maldonado?, él en la mañana señalaba que la responsabilidad de la falta de vivienda y del no ejercicio público obedece a un tema federal y responsabiliza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y él prácticamente se lava las manos –le dijo al mandatario una reportera.

–No conozco esa declaración, no debe ser así, no creo que sea tan poco atingente como haberlo declarado así, es lo único que te puedo decir –contestó Barbosa.

Además, dejó claro que hasta ayer a las 14 horas no tenía conocimiento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá hoy a Atlixco para izar la bandera en la ceremonia oficial para conmemorar el segundo aniversario del temblor.

Confirmó que quien sí estará en territorio atliscense es Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En una entrevista anterior, la secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez García, refutó lo dicho por Gerardo Maldonado Islas, aseverando que sí hubo daño patrimonial en los recursos para la reconstrucción, lo cual es evidente en que a dos años del sismo hay centenas de moradas siniestradas.

Explicó incluso la funcionaria que la dependencia a su cargo tuvo que hacer un nuevo censo para lograr una lista de damnificados única a fin de impedir cualquier tipo de provecho político con la desgracia.

En un tema relacionado con siniestros, este miércoles se informó que, con el objetivo de apoyar a productores cuyos cultivos fueron afectados por contingencias climatológicas, la Secretaría de Desarrollo Rural recibió a 24 autoridades municipales para explicar el procedimiento a seguir para acceder a los recursos del Seguro Agropecuario Catastrófico.

El encuentro, celebrado en las instalaciones de la dependencia, lo encabezó la titular Ana Laura Altamirano Pérez, quien recordó a los ediles y demás autoridades de los ayuntamientos, que este sistema de atención a siniestros agropecuarios está para apoyar a los productores afectados y que no vean comprometidos sus ingresos por cultivos perdidos, tal como es el compromiso del gobierno del estado.

En ese sentido, destacó la importancia de la interrelación entre el estado y los municipios para apoyar a los productores y que estos reciban directamente los recursos necesarios tanto en este programa como en los demás que encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural.