11 mil alumnos y mil 100 maestros desfilaron por la Independencia

Un total de 11 mil 500 civiles, la mayoría estudiantes de instituciones públicas, y un millar de elementos del Ejército Mexicano y fuerzas federales y estatales de seguridad pública, participaron esta mañana en el desfile cívico-militar que se desarrolló en el Centro Histórico de Puebla para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia nacional.

El acto estuvo presidido por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, la alcalde capitalina Claudia Rivera Vivanco; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura local, Gabriel Biestro Medinilla; su homólogo del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez;  amén de autoridades castrenses y representantes de la sociedad civil.

La columna, que inició en el Paseo Bravo y se internó hasta la Zona Dorada, fue encabezada por soldados y altos mandos abordo de vehículos de combate y enseguida desfilaron los  contingentes de estudiantes, entre quienes destacaron los del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH), de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).


Hubo pocos pero vistosos carros alegóricos a las tradiciones y otros elementos de identidad poblana, amén de un piquete de charros haciendo suertes con sus caballos.

La parada cívica, que tuvo su principal proscenio en el zócalo de la Angelópolis, duró aproximadamente una hora.

Antes, con la presencia de integrantes de la sociedad civil, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió la Ceremonia Conmemorativa al 209 Aniversario de la Independencia de México en el zócalo de la ciudad.

El mandatario estatal rindió los honores correspondientes durante el izamiento de bandera.

En su mensaje, Ángel Barroso Díaz, integrante de la sociedad civil, señaló que hoy en Puebla se vive un esfuerzo transformador, con un cambio que pretende ser pacífico.

“Hoy en Puebla caja de resonancia del México del Siglo XXI, se vive un esfuerzo transformador, un cambio que pretende ser profundo; pero pacífico”, destacó Barroso Díaz.

Posteriormente, el gobernador Barbosa Huerta encabezó el Desfile CívicoMilitar Conmemorativo de la Independencia en el que participaron contingentes militares, 11 mil alumnos, así como mil 100 docentes de 37 instituciones educativas.

Asimismo, se presentaron siete carros alegóricos que destacaron aspectos de la vida nacional y local como: la Independencia de México, los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata y los 500 años de la llegada de los españoles.