Miércoles, mayo 29, 2024

Más de 600 personas apreciaron el eclipse desde el INAOE en Tonantzintla

Destacamos

El eclipse parcial de sol pudo apreciarse este lunes desde el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicada en Tonantzintla municipio de San Andrés Cholula, a donde acudieron más de 600 personas para hacer fila en los siete telescopios que se colocaron para apreciar el fenómeno astrológico.

Entre la 1 y las 2 de la tarde fue la hora en el que se acumuló la mayor cantidad de gente, pues a la 1 con 23 minutos fue el momento exacto en el que en Puebla se pudo apreciar el eclipse. Pero la sede del instituto estuvo abierta desde las 12 horas y hasta las 3 de la tarde.

En cada uno de los siete telescopios estuvieron estudiantes de posgrado del INAOE quienes enfocaban al astro mientras se movía, además atendieron dudas de las personas sobre lo que se estaba viviendo.

Daniel Dorantes, encargado de uno de los aparatos, comentó que en México solo se apreció 30 por ciento del eclipse total, y en Puebla fueron cerca de 40 segundos el momento máximo del fenómeno.

Ejemplificó que lo que se pudo apreciar fue como una galleta redonda a la que se le mordió una tercera parte. Informó que el eclipse se apreció por completo en todo el territorio de Estados Unidos, en donde se fue se obscureciendo de costa a costa.

No obstante, indicó que para el año 2024 se presentará un nuevo eclipse solar y ese será total para México, incluso más que lo que se vivió este lunes en Estados Unidos.

El investigador del INAOE señaló que todos los telescopios que se instalaron tienen el filtro especial para ver al sol, y aclaró que el problema de ver el eclipse sin la protección adecuada no es el fenómeno en sí, sino que es cuando la gente más voltea al cielo para intentar ver directamente al astro luminoso.

Aún con telescopio profesional, agregó el estudiante, el tiempo máximo que se puede ver el fenómeno es un minuto, por lo que con otros aparatos o filtros de menor calidad se puede observar únicamente entre 10 y 30 segundos.

Así como en Tonantzintla, en diferentes puntos de todo el estado se colocaron cerca de 150 telescopios, los cuales fueron prestados a la ciudadanía por parte de instituciones como la Sociedad Astronómica de Puebla, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el propio INAOE.

En el zócalo de la ciudad de Puebla también se registraron grandes filas para apreciar el fenómeno a través de los 20 telescopios que allí se colocaron.

Ultimas

José Juan Espinosa se pronuncia por la municipalización del servicio de agua en la ciudad de Puebla

José Juan Espinosa Torres, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a diputado federal por el distrito...
- Anuncios -
- Anuncios -