Martes, junio 25, 2024

Marzo

“Marzo engañador,

un día malo y otro peor”

(refrán popular)

El mes de marzo es un periodo del año esperado por muchos con la llegada del calorcito que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y porque este mes es pletórico de celebraciones, acontecimientos, aniversarios y efemérides importantes para todo el mundo y para nuestro país en particular. Su nombre procede del latín Martius, que era el primer mes del calendario romano antiguo y que se deriva de Mars o Marte, dios romano de la guerra y en el cual se iniciaban las campañas militares para así contar con los mejores augurios. Generalmente en los idus[1] de marzo tenían lugar importantes celebraciones religiosas en la antigua Roma; asimismo, eran considerados días de buenos vaticinios, aunque fue un 15 de marzo —el idus de ese mes— cuando fue asesinado Julio César. Hoy me ocuparé de algunos acontecimientos importantes que se conmemoran o celebran en el mes de marzo, pero en un tono más relajado y hasta un poco zumbón.

Cuando no lo dan los campos, no lo dan los santos.

Iniciando el mes de marzo, el día 3, se celebra el “Día Mundial de la Naturaleza”, fecha instituida por la onu hace 11 años y dedicada a la fauna y flora silvestre con el propósito de sensibilizar a las personas de todo el mundo acerca de la importancia de conservar y respetar estos recursos naturales. En 1973 se acordó en este organismo internacional actuar sobre el comercio de especies amenazadas que se vendían sin regulación alguna acelerando su extinción, por un lado, y creando problemas al insertar ciertas especies en territorios donde no tienen enemigos naturales con lo que se multiplican sin control alguno, transformándose en verdaderas plagas que desplazan y destruyen a las especies locales.

Un caso desastroso es el de los pitones de Birmania, serpientes del sureste asiático, que fueron vendidas en gran número en Florida —como “mascotas”— y que al parecer fueron soltadas o escaparon de su cautiverio; se internaron en los humedales, se multiplicaron rápidamente y como especie invasora han provocado una destrucción sin par a la fauna autóctona. Se le ha combatido intensivamente por “contratistas” y se reporta que desde el año 2000 a la fecha se han eliminado más de 15,000 ejemplares sin que aún se conozca la dimensión exacta del problema, ni la afectación real a los animales nativos de las regiones invadidas. Además, en los territorios de las Everglades del sur de Florida, constituidos por humedales tropicales, las serpientes —en su proceso de adaptación— han cambiado y adquirido dimensiones monstruosas como el caso de una hembra capturada de cerca de 100 kilogramos de peso y otras de más de 90.

La lección de esto es que los animales silvestres no pueden ni deben convertirse en mascotas o juguetes para el entretenimiento pasajero de algún escuincle malcriado por sus inconscientes padres o el deseo estúpido de notoriedad de algún extravagante “coleccionista”; porque los animales son separados de su hábitat natural, puestos en sitios reducidos, alimentados con una dieta inapropiada y en algunos casos pueden representar un peligro para los humanos.[2] El 3 de marzo se celebran también el “Día Africano del Medio Ambiente” y el “Día Mundial de la Vida Silvestre”, lo cual revela el acelerado deterioro del planeta ante el embate de los grandes negocios que han crecido con la explotación de todos los recursos naturales. Son las grandes empresas las que depredan intensivamente océanos, bosques, selvas y otros ambientes naturales, pero los mensajes publicitarios “reparten culpas” a todos por igual.

Si es niña, cómprenle zapatitos rosas

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que, como he afirmado en muchas ocasiones, la dedicación debería ser permanente, sin necesidad de días especiales. Fue en la ii Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910 que Clara Zetkin, una destacada militante comunista, propuso la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora” que se comenzó a celebrar el 19 de marzo del año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Fue a partir de 1972 que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 como “Año Internacional de la Mujer” y dos años más tarde invitó a los Estados miembros a celebrar un “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional” cosa que viene sucediendo cada año, pero la condición social de la mujer sigue un progreso lento y tortuoso con resistencias contumaces de los pin… “machines”, desaprobación de señoras sumisas y abnegadas, así como de afectados mohines de delicadas “princesitas” de su casa o ¿será de su palacio?

“Estamos en Semana Santa; si usted no sabe resucitar… quédese en casa”

El 11 de marzo de 2020 la oms declaró el sars-cov-2, en inglés severe acute respiratory syndrome (un tipo de coronavirus), como causante de la pandemia de covid 19 que asoló el mundo con casi 7 millones de víctimas mortales de un total de 700 millones de casos registrados de contagio. Estados Unidos se llevó el récord con 1,176.159 defunciones declaradas. No tengo mucho más que comentarles acerca de esta pandemia que todos vivimos, al principio, en un estricto encierro, con miedo de contagiarnos, con noticias diversas y aún contradictorias, con acusaciones y ácidas críticas a las autoridades sanitarias, con propuestas de “remedios” irracionales y eso sí, aderezadas con buena cantidad de memes; algunos de los cuales, reconozco, fueron ocurrentes como este: “Estamos en Semana Santa; si usted no sabe resucitar… quédese en casa”.

También podrías leer: De la moda, lo que acomoda

San Patricio

El día 17 de marzo se celebra a san Patricio, patrono de Irlanda católica a quien se le asocia con la metáfora explicativa de la “Santísima Trinidad” a través del trébol de tres hojas que es ahora símbolo de Irlanda y cuya celebración más difundida es la que ocurre en Nueva York donde existe una comunidad importante de origen irlandés. Hoy día la celebración religiosa ha pasado a segundo término y en cambio la fiesta, los disfraces y la venta de chucherías está en primer lugar como es el caso del “jalogüin” o el día de “Día de Acción de Gracias” o Thanksgiving Day y otras festividades que han perdido su sentido original lo cual es también el caso de la “Semana Santa” en México, cuyas fechas se emplean para el descanso y la diversión en lugar de la devoción y la contrición.

El petróleo, fábrica de millonarios

El 18 de marzo se conmemora la “Expropiación Petrolera” que el presidente Lázaro Cárdenas decretó el año 1938, “como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año 1926 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías [extranjeras] que explotaban estos recursos”[3]. Este es uno de los tantos casos de abuso de compañías de origen estadunidense, británica y holandesa, que se negaron a cumplir con las leyes mexicanas respecto de sus impuestos y de los trabajadores que laboraban para ellas. Por supuesto que el gobierno de Estados Unidos ejerció fuertes presiones para favorecer los intereses de los magnates petroleros al punto de haber considerado una invasión armada a México. La historia del petróleo en nuestro país se remonta al siglo xix y en ella intervienen diversas compañías extranjeras que durante el régimen porfirista fueron beneficiadas con múltiples prebendas. A partir del triunfo de la Revolución Mexicana y de la promulgación de la Constitución de 1917 se intentó revertir esta situación, pero se tuvo que enfrentar una fuerte resistencia y finalmente el presidente Lázaro Cárdenas “contra viento y marea” decretó la expropiación en 1938.

La Virgen lavaba, san José tendía y el niño lloraba

El día 19 de marzo de 1870 el papa Pío ix declaró a san José como “Patrono de la Iglesia Católica”. El papa Francisco le dedicó en 2020 una Carta apostólica llamada Patris Corde (con corazón de padre) resaltando sus virtudes y dando a conocer los pocos datos de su vida, basado en los dos evangelistas que lo mencionaron: Mateo y Lucas. En esta carta Francisco hace un homenaje a la gente común que durante la pandemia mantuvo a la sociedad entera, siendo san José un ejemplo.[4] Por cierto, hace poco más de cincuenta años muchos de los nombres de los varones en México llevaban antepuesto el José, de manera que había numerosos “pepes” como José Luis, José Eduardo, José Francisco, José Carlos, José Manuel, solo por citar los más comunes. San José es el patrono de los carpinteros, ebanistas y todos aquellos artesanos y artistas relacionados con la madera.

Risueño el chamaco… y le hacen cosquillas

El Día Internacional de la Felicidad, establecido por la onu en 2012, se celebra el día 20 de marzo. Su objetivo es el de reconocer la búsqueda de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales en la vida de los seres humanos y enfatizar la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Anualmente la onu publica el “índice global de felicidad”[5] que mide la felicidad en 157 países con base en encuestas aplicadas a ciudadanos de estas naciones acerca de la calidad de vida, concepto que comienza por el pib (producto interno bruto) e incluye la vida colectiva, la salud, el aspecto físico y psicológico, empleo, comida, vivienda, educación, seguridad, naturaleza, libertad, gobernanza, ocio y otros satisfactores diversos. Existe una inmensa cantidad de instrumentos que permiten registrar y cuantificar todos estos aspectos. De acuerdo al índice de 2023, Finlandia es el país más feliz del mundo y nuestro país ocupa el lugar número 36. Si nos llegaran a encuestar en un 15 de septiembre, con “la mexicana alegría” encima, le ganaríamos seguramente a todos.

La oecd (Organisation for Economic Co-operation and Development), en español “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” es un organismo de cooperación compuesto por 38 Estados fundado en 1961; México se incorporó en 1994. El organismo creó un “índice para una vida mejor” como se afirma en su página electrónica:

“para permitirte visualizar y comparar algunos de los factores clave —como educación, vivienda, medio ambiente y otros— que contribuyen al bienestar en los países de la oecd. Es una herramienta interactiva que te permite ver cómo se comportan los países de acuerdo con la importancia que das a cada uno de los 11 temas que hacen posible una vida mejor.”[6].

Por eso le proporciono también la página web de esta institución para que se entretenga usted un rato, examine algunos parámetros del bienestar social y pueda proponer como lo hizo el rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, en 1972, la “Felicidad nacional bruta”, el fib, cuyo lema “La felicidad nacional bruta es más importante que el pib” (producto interno bruto). No sé si sea cosa de brutos, pero no suena nada mal.

“El sol de marzo, da con el mazo.”

Hace un año me ocupé en esta columna de la “celebración”, inducida por la televisión y dirigida a los pazguatos, para “cargarse de energía” en el equinoccio de primavera que consiste en ascender a algunos monumentos arqueológicos el día 21 de marzo, para que precisamente a las 12.00 hrs. los congregados levanten los brazos en dirección al sol y de esta manera se “energeticen”. El fenómeno astronómico de este año 2024, ocurrió el día martes 19 de marzo y no sé que pasaría con los receptores de esta energía; ¿habrán subido a sus azoteas o anduvieron “zopiloteando” en algún lugar soleado? Bien dice el dicho que los martes “ni te cases, ni se embarques, ni de tu casa te apartes”.

“Agua que no has de beber… no la dejes correr”

El día 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, desde 1992, y en este año 2024 lo hizo bajo el lema “Agua para la paz”. Como sabemos, el panorama del agua en algunas regiones del mundo es terrible, tanto por su escasez como por su exceso; ya se está evidenciando en el bajo nivel de las presas, la desecación de lagos y lagunas, la disminución del caudal de los ríos, pero también las lluvias torrenciales, las inundaciones catastróficas y el gran desperdicio que practican algunas empresas mineras y de otros giros industriales. La apropiación del agua que realizan algunas empresas agrava el problema. En el mundo el 26% de la población, unas 2,000 millones de personas, no tienen agua potable y 3,600 millones, el 46%, carecen de acceso a un saneamiento seguro. El “cambio climático” agravará esta situación y urgen medidas de enorme alcance social para resolverla. Paradojicamente el día 23 de marzo celebran en Bolivia el “Día del mar” y este país carece de acceso al mar.

Triste verdad, pero verdad al fin

Cada día 24 de marzo, desde el año 2011, se conmemora por parte de la onu el “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”. Este largo título corresponde a una recordación del asesinato en 1980 del arzobispo de San Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero quien denunció las frecuentes y graves violaciones a los derechos humanos en su país. A partir del crimen se incrementó la represión del gobierno, apoyado por Estados Unidos, y se cerraron las vías pacíficas para la convivencia social por lo que se desencadenó una guerra civil que produjo más de 75 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. A la fecha, monseñor Romero ha sido beatificado y canonizado en 2015 y 2018, respectivamente, por el papa Francisco; además tanto la Iglesia anglicana como la luterana lo han incluido en su calendario litúrgico, sin ser considerado santo. El derecho a la verdad se relaciona íntimamente con los 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” u ods[7] que la onu estableció en 2015 para lograr condiciones adecuadas de vida para todos, cuya meta se fijó para el 2030.

En Argentina también se conmemora este 24 de marzo el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, pero en relación al golpe de Estado de 1976 en el que los militares derrocan a Isabel Perón y se mantienen en el poder hasta 1983 con el ampuloso nombre de “Proceso de Reorganización Nacional”. La dictadura dejó una estela sangrienta de más de 30 mil desaparecidos en una de los más terribles regímenes de terror de los últimos tiempos. El presidente Raúl Alfonsín en 1985 dispuso la celebración de un juicio a nueve de los diez integrantes de tres de las Juntas Militares acusados de gravísimas y extensas violaciones de derechos humanos, cometidas sistemáticamente obedeciendo a un plan macabro de exterminio de luchadores sociales y sus familias.

Marzo, el mes de Marte, parece ser un mes propicio para la realización de diversas actividades a lo largo del tiempo en el que se celebran y conmemoran hechos acontecidos que nos mueven a sentimientos diversos que van de la alegría o el gusto a la tristeza, el pesar y un mínimo de esperanza. Entre otras evocaciones y acontecimientos “marcianos” tenemos: el “Día Mundial de la Poesía”, el “Día Mundial del síndrome de Down”, “Día de la Independencia de Grecia, Túnez, Namibia, Ghana, Lituania, Mauricio y Bangladesh”, “Día del Taco” en México, “Día Internacional de la Visibilidad Trans”, en Japón se lleva a cabo el “Festival de las muñecas”, “Día de la unificación italiana”, “Día Mundial del Teatro” y para terminar con las celebraciones destacadas del mes está el “Día Mundial del queso” que, por supuesto, se originó en Francia y se extendió a otros países, incluyendo a México en donde se ha dedicado el día, al “Queso” g.t. (Lácteos, g.t.) ¡no sean mal pensados!

Te podría interesar: Mi “carnal” el Firulais

[1] Idus (latín, idus), palabra del antiguo calendario romano, por la que se denominaba al día 13 de ocho de los doce meses: enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, y también al día 15 de los cuatro restantes meses: marzo, mayo, julio y octubre.

[2] “Pitones Birmanas en Florida del Sur” Universidad de Florida, eua. [Consultado: octubre de 2022] https://crocdoc.ifas.ufl.edu/publications/factsheets/Burmese%20pythons%20in%20S%20FL_IFAS%20factsheet_spanish_final_NPS.pdf

[3] Expropiación del petróleo en México. En Wikipedia [Consultado: marzo de 2018]. https://es.wikipedia.org/wiki/Expropiación_del_petróleo_en_México

[4] “Carta apostólica patris corde. Con motivo del 150o aniversario de la declaración de san José como patrono de la iglesia universal.” [Consultado: febrero de 2024] https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde.html

[5] World Happiness Report- 2023 [Consultado: marzo de 2024 ] https://happiness-report.s3.amazonaws.com/2023/WHR+23.pdf

[6] oecd “Better life Index”. En: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [Consultado: septiembre 2017] https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/about/better-life-initiative/

[7] Los ods (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son 17 propuestas globales interrelacionados diseñados para constituir un alentador “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Fueron establecidas por la Asamblea General de la onu en 2015 y se pretende alcanzarlas en 2030, por eso también son llamadas “Agenda 2030”. Consulte la página correspondiente en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Temas

Más noticias

Puebla, séptima entidad con menor bienestar financiero; los habitantes necesitan 12 mil 600 pesos mensuales para cubrir necesidades

El estado de Puebla es la séptima entidad con el más bajo bienestar financiero de sus habitantes. En escala de cero a 100, esta...

Cholula homenajeará a Francisco González-Hermosillo Adams, su historiador durante 4 décadas

Un investigador que hizo que la historia de Cholula sea conocida no solo en el mundo académico sino por los habitantes y poseedores de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Encuentran a una mujer calcinada en Chignahuapan en el marco del 8M

Calcinado y envuelto en una cobija fue hallado el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 18 años, a la altura del kilómetro 1 de la...

Condena CDH Puebla agresiones durante marcha del 8M; abre investigación por caso de fotoperiodista

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) condenó este sábado las agresiones que se presentaron durante la marcha en conmemoración...

Por el 8M marchan casi 16 mil personas en Puebla; hubo dos lesionados, reporta Segob

Por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que casi 16 mil personas salieron a marchar...

Más noticias

Puebla, séptima entidad con menor bienestar financiero; los habitantes necesitan 12 mil 600 pesos mensuales para cubrir necesidades

El estado de Puebla es la séptima entidad con el más bajo bienestar financiero de sus habitantes. En escala de cero a 100, esta...

Cholula homenajeará a Francisco González-Hermosillo Adams, su historiador durante 4 décadas

Un investigador que hizo que la historia de Cholula sea conocida no solo en el mundo académico sino por los habitantes y poseedores de...

Fomtlax contribuye al empoderamiento de Mipymes lidereadas por mujeres

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo y de bienestar, con perspectiva de género, el gobierno del estado, a través...