En solo 14 días aumentó 7.8 por ciento el kilogramo de tortilla en la zona metropolitana de Puebla, esto de acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía federal.
Dicho incremento aplicado únicamente por las tortillerías, se traduce en el alza de un peso, toda vez que en el reporte del 2 de marzo se comercializaba en un promedio de 12.8 pesos, pero para el registro más reciente que corresponde al 16 de este mes, se muestra que elevó a 13.80 pesos.
A pesar de este encarecimiento, cabe mencionar que el precio en esta parte del territorio poblano es el tercero más bajo de las 52 ciudades y cuatro zonas metropolitanas (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla), monitoreadas por el SNIIM.
En la tabla disponible del sitio web se observa que es en Puebla capital donde se vende más barato el kilogramo de tortilla, que se encuentra en 13.08 pesos en promedio, y en segundo lugar está Ciudad Juárez, donde se comercializa a 13.56 pesos.
En contraste, este alimento indispensable en la dieta de miles de familias en el país se encuentra en 25.67 pesos en Hermosillo, en 25 pesos en Nogales, en 24.75 en Acapulco, 24.29 pesos en Mexicali y 24 pesos en Tampico.
El reporte del Sistema Nacional de Información está basado en una muestra de 418 tortillerías y 168 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% por ciento y un margen de error del 5 por ciento.
Es necesario precisar que en tiendas de autoservicio, el precio se ha mantenido intacto del 2 al 14 de marzo, el cual es de 13.07 pesos por kilogramo en la ciudad de Puebla; y de 13.53 pesos en la capital poblana.
También hay que recordar que en la primera semana de enero, el precio de este producto aumentó entre 1 y 4 pesos, llegando hasta los 20 pesos por kilo en Izúcar de Matamoros y en algunas partes de la ciudad de Puebla.
En el municipio mixteco fue donde se registró el aumento más drástico, puesto que hasta finales de 2021 se vendía en un promedio de 16 pesos, pero en el arranque de 2022 los industriales de la masa y la tortilla aplicaron aumento de 4 pesos.
Como en prácticamente todos los sectores, los productores de dicho alimento resienten los incrementos en insumos.
Los precios de maíz y trigo comenzaron a dispararse tras el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania.
La tonelada del primero actualmente ronda en 7 mil 700 pesos, es decir que aumentó 700 pesos, que equivalen a 10 por ciento, respecto al inicio de 2022.
Mientras que el litro de gas LP en la capital del estado pasó de 10.72 pesos en enero pasado a 13.67 pesos en la presente semana, el aumento fue de 3.95 pesos, que se traduce en alza de 27.5 por ciento.
