Martha Lucía Mícher Camarena, senadora y coordinadora del aspirante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón, exigió piso parejo en la elección del candidato del frente Morena-PT-PVEM, al denunciar prácticas inequitativas a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.
En una visita al estado, en la que estuvo acompañada del diputado federal del PVEM Juan Carlos Natale López, aseguró que la parcialidad proviene de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y de algunos gobiernos locales como el de Puebla.
Acusó que dirigentes y funcionarios de ese partido de izquierda están violando, por igual, las reglas del proceso interno, en las que se incluyó la prohibición de que tomen partido por alguna de los participantes.
La política oriunda de la Ciudad de México destacó el caso de un integrante de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena que ha expresado abiertamente su apoyo a uno de los aspirantes.
También manifestó su preocupación por la decisión que se tomó a nivel nacional de que una comitiva de nueve personas aplique la encuesta que definirá al candidato que impulsarán el partido guinda, el verde ecologista y el PT en la elección de 2024.
“La casa encuestadora va a presentarse en cada domicilio con ocho personas que vienen acompañando a la o él encuestador (…) es un poco intimidatorio”, anotó.
Asimismo, informó que ya externo a la dirigencia nacional de Morena las inquietudes que tiene el equipo de Marcelo Ebrard en torno al margen de error que manejará el estudio de opinión.
“¿Qué pasaría si tuviéramos una diferencia que se encuentra dentro de un margen de error de +/-1.5 o +/-2 entre los dos aspirantes que en este momento tienen mayor ascendencia, que van mucho mejor en las encuestas?”, cuestionó.
En cuanto al comportamiento de los gobiernos morenistas, dijo que tiene pruebas de que los servidores públicos están siendo obligados a asistir a eventos políticos, bajo la amenaza de que serán despedidos si no se presenta.
Dio a conocer que ya entregó a la dirigencia de Morena, que encabezan Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, los testimonios de las personas que han denunciado ese tipo de coacción.