Jueves, marzo 28, 2024

Martha Érika Alonso es quien más gasta en campaña; informa al INE una erogación 8.2 mdp

Destacamos

Martha Érika Alonso Hidalgo, de la coalición que gobierna el estado, “Por Puebla al Frente”, es la candidata al Poder Ejecutivo local que más ha gastado en su promoción en lo que va de la campaña, con una erogación de 8.2 millones de pesos, 28 veces más que el puntero en las encuestas, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

De acuerdo con el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el abanderado del bloque lopezobradorista (Morena–PT–PES) ha destinado a sus actividades propagandísticas 293 mil 775 pesos.

En tanto, el tercer lugar en las encuestas, el priista Enrique Doger Guerrero, ha erogado 5 millones de pesos, mientras los aspirantes Michel Chaín Carrillo del PVEM y Alejandro Romero Carreto de Nueva Alianza no han reportado gastos, pese a que el Verde Ecologista se promueve en espectaculares identificados al menos en Puebla capital.

El último corte de la fiscalización se llevó a cabo el miércoles, en el onceavo día de la campaña electoral local, la cual tendrá una duración de 60 días con un tope de gastos de 42.9 millones de pesos por candidato a la gubernatura.

Martha Érika reunió 15 mdp para su inicio de campaña 

Martha Érika Alonso, militante del PAN que es esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, ha reportado a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, 35 operaciones con un valor de 8.2 millones de pesos.

La panista todavía cuenta con 6.8 millones de pesos para promoverse, ya que sus ingresos en los primeros días de la campaña ascendieron a 15 millones de pesos.

De acuerdo con la tabla del INE Gasto por Rubro, la mayor parte de las erogaciones de la candidata del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) se destinaron a “propaganda en vía pública”, como espectaculares y microperforados en el transporte público, ya que absorbió 4.2 millones de pesos.

Al rubro “propaganda” se destinaron 3.4 millones de pesos, a “operativos de la campaña” 241 mil 737 pesos, a propaganda en internet 181 mil 250 pesos y a propaganda en medios impresos 121 mil 800 pesos.

De acuerdo con la encuesta que difundió a la firma Opinión Pública el lunes pasado, Martha Érika Alonso se encuentra en segundo lugar de los cincos candidatos a Casa Puebla con 30.5 por ciento de las preferencias electorales, cuando el mes anterior se ubicó en 29.6 por ciento.

La mitad del gasto de Doger se destina a utilitarios

De los 5 millones de gasto que informó Enrique Doger, casi la mitad, 2.3 millones de pesos los utilizó para comprar utilitarios, es decir, artículos que tienen un valor de uso y portan su imagen, cuyo fin es persuadir a los electores para que voten por él; además, destinó 1.9 millones de pesos al concepto de “propaganda”, 551 mil 286 pesos a “operativos de la campaña”, 150 mil a propaganda en internet, 30 mil a propaganda en vía pública y 28 mil 710 pesos a “producción de los mensajes para radio y TV”.

El abanderado del Revolucionario Institucional tiene una intención de voto de 17.7 por ciento en la encuesta de Opinión Pública, lo que quiere decir que se encuentra 18.7 puntos debajo de Barbosa y 12.8 puntos de Martha Érika Alonso.

A su vez, Luis Miguel Barbosa, quien tiene una preferencia electoral de 36.4 por ciento, dio a conocer al INE que el gasto de 293 mil 775 pesos lo ejerció en “operativos de la campaña”.

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