Maromeros de Cuautinchan serán los encargados de abrir el Encuentro de maroma y circo. Portadores de la palabra y artistas del viento que se llevará a cabo en la Explanada Francisco I. Madero del Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México que será del 15 al 29 de julio.
Será el próximo sábado 15 de julio, a partir de las 16 horas, cuando la compañía Juego de la Maroma de Cuautinchan fundada en 1940 y reactivada en 2010 con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, mejor conocido como Pacmyc, comience con este encuentro como parte del ¡Primer Acto! De Puebla hasta Oaxaca.
En dicho acto, la agrupación de Cuautinchan abrirá con la pieza titulada La Barra, el cable tenso -acrobacia en la cual un hombre y una mujer se pasean en los alambres tensos y realizan diversas suertes, desde sentarse en una silla y tomar un café hasta andar sobre ellos y platicar-, además de las cantadas, en las que se entonan los llamados “versitos de diversión”; todas ellas parte de esta expresión indígena circense conservada en esta comunidad poblana.
Los maromeros de Cuautinchan, al lado de los otros artistas circenses de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, formarán parte de este encuentro nacional que busca difundir la tradición maromera y circense de los pueblos y comunidades de México, así como crear espacios para apreciar y reconocer las manifestaciones de habilidad y destreza física de los portadores de estas expresiones.
Podría interesarte: En Pahuatlán, expertos compartirán experiencias sobre oralidad, lectura y escritura
Organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el encuentro busca apreciar a estos grupos que son herederos de los versos, cantos, narraciones, así como de malabares, suertes y acrobacias que se han transmitido generacionalmente con fines de entretenimiento, juego y desarrollo de habilidades físicas.
https://twitter.com/cultura_mx/status/1676695177409318912
Entre los actos tradicionales se encuentran los columpios elevados, lanzamientos de cuchillos, giros y figuras corporales realizados en un tubo metálico y el equilibrio corporal sobre un cable tensado a metros del suelo.
Por lo general, estas expresiones se desarrollan en el marco de festividades tradicionales, sin embargo, en algunas localidades donde se practica, la maroma está en riesgo de desaparecer. No obstante, al ser parte de la creatividad e imaginario colectivo de los pueblos que la recrean y por el arraigo que la maroma tiene, esta manifestación fue inscrita en el 2008 en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
En el caso de los circos, se trata de una de las diversiones más arraigadas a la cultura popular, especialmente durante los siglos XIX y XX, que tiene como uno de sus personajes emblemáticos a la figura del payaso. Quien asume este papel, alegra a la audiencia con expresiones de comedia física y oral, así como con recitales de versos.
Los colectivos que participan en Encuentro de maroma y circo. Portadores de la palabra y artistas del viento fueron seleccionados en la convocatoria Maroma y circo. Binomios creativos 2022, inscrita dentro de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Los espectáculos se dividirán en tres actos. El ¡Primer Acto! De Puebla hasta Oaxaca, tendrá lugar el 15 de julio con dos presentaciones. Como ya se dijo abrirá la compañía Juego de la Maroma de Cuautinchan seguida de la participación de los Maromeros de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, agrupación de la mixteca oaxaqueña formada por don Erasmo Jiménez hace más de 50 años y cuya labor de preservación es realizada por su hijo Alfonso.
El sábado 22 de julio se llevará a cabo el ¡Segundo acto! De Guerrero es el circo y de Oaxaca la maroma, cuyo primer espectáculo será Entre maromas te veas, tlacololero, a cargo del colectivo guerrerense Jacksajandy Chilpan-Circo, que desde 2010 lleva el arte urbano circense a las comunidades.
Posteriormente se presentará Danza de los maromeros, a cargo de Los Maromeros de San Juan Colorado (Yaa Nu Yo´o), de Oaxaca. Esta agrupación se fundó en 1916 después de que Rodrigo Mendoza, habitante de este municipio, conociera esta danza en un viaje y regresara para enseñarla a la comunidad.
El ¡Tercer acto! De Oaxaca hasta llegar a Veracruz, se realizará el sábado 29 de julio con la participación de los Comuneros del Viento, de Santa María Tlahuiloltepec, Oaxaca, conformado en 1990.
A esta presentación le seguirá Los mismos equilibristas, de Transatlancirque, agrupación conformada por artistas de Yucatán y Oaxaca que desde 2010 promueven el intercambio cultural entre Europa y América Latina a través del circo, la danza y el teatro. El cierre de esta jornada queda a cargo de los Maromeros Zapotecos de Santa Teresa Sochiapan, Veracruz.
Por su parte, el Museo Nacional de Culturas Populares se unirá a esta celebración circense el domingo 30 de julio con la presentación Rodará Artes del Espectáculo, una compañía surgida en 1998 en Puebla que promueve diversos géneros como el clown, el circo, la pantomima, la danza y las artes de la calle, la cual presentará el montaje Cultura Escénica viva.
Puedes leer: SC garantiza realización del Huey Atlixcáyotl que mirará hacia el origen de la tradición