Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Mario Delgado le entrega el control de Morena Puebla a Alejandro Armenta

- Anuncio -

Relacionadas

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS DUROS, LOS MÁS CERRADOS

Los ayuntamientos, los más duros, los más cerrados para abrirse a la participación de las mujeres, confirman los estudios...

Cabildo de Tehuacán aprueba 3 millones de pesos para la Feria 2022

Tehuacán. Un presupuesto de 3 millones de pesos se aprobó para llevar a cabo la Feria de Tehuacán 2022,  esto...

LA DIÁSPORA

La muerte de ocho migrantes en un accidente carretero en Cañada Morelos y la detención de casi 700 personas...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

De manera sorpresiva, mediante un video, el nuevo presidente nacional de Morena, Mario Delgado, apareció con Edgar Valentín Garmendia de los Santos y le dio el espaldarazo como dirigente esta fuerza política en Puebla. Más allá de lo desaseado que resulta definir a un directivo sin tener el consenso de otros sectores morenistas, lo que representa esa comunicación es que se le está entregando el control del partido al senador Alejandro Armenta Mier. Un movimiento que viene a dañar la cohesión e institucionalidad de dicha agrupación.

Garmendia es un personaje sin liderazgo y sin arraigo en las bases de Morena. Su único mérito es que es un operador de los intereses políticos de Alejandro Armenta Mier desde que el segundo dejó las filas del PRI y se pasó a la 4T.

Desde hace unos días en esta columna se había advertido, con base a los depósitos de BBVA, que en septiembre la nómina del partido se había dejado de utilizar para pagar a los trabajadores de Morena y ahora la mayor cantidad de recursos se emplean en salarios a favor de tres operadores de Armenta, que tienen cargos en la estructura política de dicho instituto. Con ello, se rompió con la tradición morenista de que no se sufragaban los sueldos de los directivos.

- Anuncio -

A Edgar Garmendia se le pagan 17 mil 17 pesos quincenales, a Luis Norberto Vázquez Lucas 12 mil 598 pesos y a Pablo Salazar Vicentello 6 mil 110 pesos, de acuerdo a los datos del depósito bancario. Ver imagen abajo.

Los tres comparten similitudes: Garmendia de los Santos, Vázquez Lucas y Salazar Vicentello tienen malos antecedentes en el trabajo partidista de Morena y ahora son parte de la estructura de Alejandro Armenta. O visto de otra manera, ahora el senador tiene el control del instituto de Regeneración Nacional.

Con ese movimiento se beneficia sin duda a Alejandro Armenta, quien sigue acariciando, tanteando, la posibilidad de ser candidato a presidente municipal de Puebla, aunque él diga que no tiene interés en la postulación.

Otro actor que no le va mal con Garmendia es a la edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien se prepara para buscar la reelección.

El problema es con el resto de los actores de Morena en el estado. Empezando por Mario Bracamonte González y otros tres dirigentes morenistas, junto con una docena de trabajadores del partido, que ha principios del año los echaron de sus posiciones con un acuerdo arbitrario –generado por Alfonso Ramírez Cuéllar, en su calidad de presidente nacional provisional morenista—  que ha provocado una larga serie de conflictos que ya llegaron a los tribunales.

Bracamonte que es reconocido por el Instituto Estatal Electoral, a partir del 1 de septiembre, como delegado presidente de Morena, tiene de su lado a la mayor cantidad de miembros del Consejo Estatal de dicha fuerza política, seguido del grupo de la edil Claudia Rivera, del legislador Gabriel Biestro Medinilla y de Eric Cotoñeto Carmona, el principal operador del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En cambio, Edgar Garmendia tiene un grupo de no más de 10 miembros del Consejo Estatal de Morena, que es el órgano que decide las candidaturas y el género de los aspirantes en cada demarcación electoral.

Queda claro que Armenta logró la concesión de Morena Puebla por el apoyo que dio a Mario Delgado en su campaña para ser líder nacional de esta fuerza política.

Armenta pertenece a la facción del zacatecano Ricardo Monreal. Ambos, el año pasado, apoyaban a Alejandro Rojas Díaz Durán como candidato a la presidencia de Morena, mismo que abandonaron en 2020, para hacer una alianza con Mario Delgado para cerrarle el paso a las aspiraciones del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo o mejor dicho, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -