A cinco días de la ejecución de Juan Manuel Zenteno Jiménez, candidato a edil auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, el alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, anunció que la Marina Armada de México y el Ejército mexicano desplegarán un operativo el próximo domingo para cuidar el desarrollo de las elecciones en las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla.
El alcalde informó que en las próximas horas se realizará una reunión de mandos en la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) para definir el número de agentes por cada corporación que se apostarán en cada una de las demarcaciones.
A menos de una semana de los plebiscitos, el alcalde subrayó que las fuerzas de seguridad garantizarán la tranquilidad en las juntas auxiliares.
Puedes leer: Ejecutan a balazos a candidato a edil auxiliar de San Pedro Zacachimalpa
“Mañana nos reuniremos en el DERI para determinar cuántos agentes de apostarán en cada junta auxiliar”, expuso el presiente municipal.
Este lunes, La Jornada de Oriente publicó que una tensa calma y miedo se percibe en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa a cinco días de la ejecución de Juan Manuel Zenteno Jiménez, “Chon”, como era conocido en la demarcación, candidato a edil.
En la visita por las principales calles de la demarcación, ubicada al oriente de la ciudad de Puebla se observó propaganda de todos los aspirantes; sin embargo, fueron nulas las actividades proselitistas a una semana de que se lleven a cabo los comicios.
Aún está presente la propaganda de Zenteno Jiménez, a la cual le colocaron un moño negro en señal de luto por su fallecimiento.
El martes 14 de octubre, candidatos a presidentes auxiliares de Ignacio Zaragoza y San Sebastián de Aparicio destacaron la inseguridad que impera en sus demarcaciones.
Carolina Sánchez Palacios, candidata de la planilla El Colibrí a presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio, afirmó que se requiere atención de las autoridades en las demarcaciones de las periferias de la ciudad ante la creciente ola de la delincuencia.
Lamentó que la junta auxiliar, ubicada al norte del municipio, se haya dado a conocer como una zona de “tiradero de cadáveres”, por lo que sostuvo que es necesaria mayor seguridad en la demarcación.
Indicó que las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla requieren de más presupuesto por parte del municipio, debido a que registran grandes necesidades.
En el contexto de aumento de la violencia en el municipio y estado, el general de brigada de Estado Mayor Santos Gerardo Soto rindió protesta el viernes pasado como comandante de la XXV Zona Militar en Puebla, acto que estuvo presidido por Héctor Ávila Alcocer, comandante interino de la VI región militar, y el gobernador, Alejandro Armenta Mier.
Asimismo, a 15 días de que un supuesto cobrador fue ejecutado a plena luz del día en el tianguis de Loma Bella, este centro de abasto opera con rondines esporádicos de la Guardia Nacional y de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), según se observó en un recorrido.
Las fuerzas de seguridad también recorren la Central de Abasto, donde el pasado hace unos días fue ejecutada la dueña de una bodega.