Tres asesinatos, el atentado a balazos de un adolescente y un ataque malogrado con granada a una vivienda durante el fin de semana previo a las celebraciones navideñas, el municipio de San Martín Texmelucan, motivaron que el gobierno estatal de Puebla pidiera la intervención de la Secretaría de la Marina, que desde ayer patrulla con corporaciones de la fuerza pública las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Cristóbal Tepatlaxco.
El viernes 20 de diciembre, en San Baltazar Temaxcalac, dos hombres fueron ejecutados en presencia de su familia mientras cargaban combustible en una gasolinera. Los agresores, quienes huyeron en motocicleta, no sustrajeron pertenencias, lo que refuerza la hipótesis de un ataque directo. Horas después, un menor fue agredido a balazos en un camino entre San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, siendo trasladado a un hospital con heridas graves.
La misma noche, un varón fue asesinado a balazos en la calle Oaxaca, cerca de los campos de béisbol de San Baltazar Temaxcalac. Este homicidio, junto con los anteriores, apunta a una posible relación entre los casos como parte de una lucha entre organizaciones criminales que operan en la región.
El sábado 21 de diciembre, un atentado con granada sacudió el Barrio de San Miguelito en Santa María Moyotzingo. Aunque el artefacto no detonó, las autoridades federales y estatales intervinieron para garantizar la seguridad en la zona y reforzar la vigilancia.
Este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública emitió este domingo un comunicado que se reproduce íntegro a continuación:
“Con el fin de coadyuvar a preservar el orden y la tranquilidad de la población, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzó el despliegue de personal operativo y reactivo en puntos estratégicos del municipio.
“A los dispositivos de seguridad se sumaron elementos y patrullas de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina (SEMAR), que trabajarán en estrecha coordinación con la Policía Municipal de San Martín Texmelucan.
“Adicionalmente, las autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión de trabajo en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI CAS), con el objetivo de establecer zonas de acción y operatividad entre las que se encuentran las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Cristóbal Tepatlaxco.
“Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de sumar esfuerzos para el combate a la delincuencia en beneficio de la seguridad de las familias poblanas”.
Te puede interesar: Feminicidio en Chapulco, aún se desconoce la identidad de la víctima.