El exgobernador de Puebla Mario Marín Torres tendrá su residencia en la capital de Puebla de forma permanente, como parte del cambio de las medidas cautelares que hasta este fin de semana lo mantenían recluido en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
El exmandatario deberá permanecer en la vivienda marcada con el número 73 del fraccionamiento San Ángel de la colonia Xilotzingo, localizado al sur de la capital poblana, portando un brazalete mediante el que el Poder Judicial supervisará que se mantenga en ese inmueble.
El cambio en las medidas cautelares dictado este sábado por la juez Segunda de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, establece que Marín Torres no podrá salir de su domicilio localizado en Puebla, por lo que su pasaporte y su visa le fueron confiscados por las autoridades penales.
El exgobernador ocupó el inmueble en cuestión desde que se desempeñó como alcalde de Puebla, entre 1999 y 2002, posteriormente, cuando dejó la gubernatura, en 2010, medios de comunicación informaron que el ex mandatario había vendido la casa, operación que habría estado a cargo de la inmobiliaria San José.
Sin embargo, al concluir su sexenio, Marín aseguró a medios de comunicación que permanecería junto a su familia en su vivienda de Xilotzingo.
De acuerdo con el testimonio de personas que eran cercanas al exmandatario, la casa en la que permanecerá obligado como medida cautelar, la cual se encuentra en el Camino Viejo a Xilotzingo, contaría con una cancha de futbol y alberca.
Este sábado, Lydia Cacho dio a conocer que la juez Segunda de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, determinó que el exgobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres continuará en libertad la causa penal que se le sigue por tortura.
Como nuevas medidas cautelares, la juez también estableció que Marín porte un brazalete mientras concluye el proceso penal en su contra y se dicta sentencia, el cual será monitoreado por la Unidad de Supervisión y Vigilancia de Medidas Cautelares.
Marín Torres tampoco podrá salir del país, por lo que su pasaporte y visa fueron asegurados por las autoridades, quienes también emitieron una alerta migratoria para evitar que el exgobernador se fugue.
En su exposición de motivos, la juez aseguró que con las medidas descritas no existe riesgo de fuga, de acuerdo con su criterio.
Puedes leer: Solamente tres años y medio estuvo Mario Marín en la cárcel; continuará su proceso en libertad