Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Marín, Nacif y Karam, entre los 63 mexicanos buscados por la Interpol en 194 países

-

-

- Anuncio -

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) busca en 194 países a 63 ciudadanos mexicanos reclamados por cinco países para juzgarlos por su probable responsabilidad en delitos como lavado de dinero, narcotráfico, fraude, secuestro, peculado, tortura, tráfico de personas, robo de niños, asesinato y violación de menores, entre otros.

Entre ellos tres poblanos por el caso de la detención de la periodista Lydia Cacho, quienes llevan ocho meses prófugos.

- Anuncio -

Se trata del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres; el empresario José Kamel Nacif Borge, “El Rey de la Mezclilla”, y el ex jefe de la Policía Judicial de la citada entidad Adolfo Karam Beltrán.

Contra los poblanos mencionados existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en tortura en agravio de la periodista, delito considerado grave y que no prescribe, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El reportaje publicado por Milenio dio a conocer que en México, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Guatemala demandaron la intervención de la Interpol.

- Anuncio -

Por lo tanto, la Organización Internacional de Policía Criminal emitió fichas rojas que ordenan su captura provisional con fines de extradición.

En la lista de los 63 mexicanos prófugos destacan el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; el narcotraficante Rafael Caro Quintero y el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de violar a menores de edad en San Luis Potosí.

En 56 casos, la Interpol ofrece detalles de los países que solicitaron el auxilio para la captura de los infractores de la Ley, mientras que de los siete restantes no hizo pública la información ni exhibió su fotografía.

Sin embargo, el gobierno federal confirmó que son el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, su hermana Gilda Susana y su esposa Marielle Helene Eckes, así como Nelly Maritza Aguilera Concha, involucrados en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Lo mismo ocurre con Mario Marín, Kamel Nacif y Adolfo Karam.

El mayor número de peticiones de búsqueda se efectuó al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, para castigar a mexicanos por los delitos de abuso sexual y robo infantil, asesinato, conspiración y posesión de cocaína y tráfico de extranjeros, entre otros ilícitos.

El pasado 9 de mayo, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, confirmó a nivel nacional que solicitaron la ficha roja desde el momento en que el tribunal unitario en Quintana Roo libró la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla y las demás personas requeridos por el delito de tortura contra Lydia Cacho.

“El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad”, sostuvo.

Desde el 11 de abril, la magistrada María Elena Suárez emitió la orden de aprehensión contra cuatro personas, entre ellos el ex mandatario y el empresario Kamel Nacif por hechos ocurridos hace 13 años contra la periodista.

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal 26/2018 en la que se le acusa a Mario Marín y Kamel Nacif el delito de tortura de Lydia Cacho quien fue detenida de manera arbitraria en 2005 tras la publicación del libro Los Demonios del Edén, en el que da a conocer las redes de trata de menores.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -