El exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, afirmó que la cuenta bancaria que el gobierno federal le intervino sigue en dicha situación y no ha sido descongelada, como lo declaró el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, el pasado 2 de septiembre.
En una carta que tiene su rúbrica en tinta azul, está dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y fue dada a conocer en la página de Facebook de José Luis Candanedo Hernández, director de Noti Z tus noticias, el llamado “góber precioso” alegó que lo dicho por el funcionario federal es falso y pone en riesgo a su familia, por colocarla a merced de la delincuencia:
“Lo afirmado por el Subsecretario Federal, resulta irresponsable y peligroso, porque expone en alto riesgo la seguridad e integridad física de mi familia, por las expectativas delincuenciales que pudiera generar esta falsa información”, indicó el exmandatario poblano, preso en Cancún, Quintana Roo.
Marín -quien enfrenta cargos por la tortura e injusto encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en diciembre de 2005- afirmó que solo tiene una cuenta bancaria con un monto “ínfimo” y responsabilizó al gobierno federal de cualquier cosa mala que pudiera sucederle a él o su familia.

Lo que dijo Mejía
El pasado viernes 2 de septiembre, en el marco de la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se refirió a varios casos en los que jueces han dejado libres a delincuentes o los han beneficiado con sentencias.
En ese contexto, el servidor público federal expresó: “(en) los casos de las cuentas de Kamel Nacif y Mario Marín, dos jueces federales otorgaron el beneficio para que se descongelaran las cuentas, quienes se encontraban prófugos(sic). Luego Mario Marín finalmente fue detenido y ahorita se encuentra en un Cereso en Cancún. Pero en ese momento los jueces determinaron descongelar las cuentas que implicaban la cantidad de 800 millones de pesos”.
La cita textual corresponde a la versión estenográfica de la conferencia que se publica en el sitio oficial de la Presidencia de la República, de la cual se puede inferir que Mejía Berdeja no expresó que la cuenta bancaria del “góber precioso” estaba actualmente habilitada, sino que lo estuvo cuando anduvo prófugo.