El presidente del país Andrés Manuel López Obrador no es el primero que señala un pacto entre Mario Marín Torres y Felipe Calderón Hinojosa que garantizó al primero impunidad durante su mandato, tras el escándalo que enfrentó su administración por la detención ilegal de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en diciembre de 2005.
Diversos actores han denunciado una relación de contubernio del último gobernador poblano emanado de las filas del PRI y el exmandatario federal del PAN que favoreció a esta última fuerza política en dos elecciones, en una etapa en la que ambos partidos se proclamaban adversarios.
Uno de ellos fue Javier López Zavala, exallegado de Marín que lo acusó de traicionarlo en la elección por la sucesión gubernamental de 2010, al darle la espalda a su candidatura priista para permitir el triunfo del albiazul Rafael Moreno Valle, terminando con ello 80 años de gobiernos del Revolucionario Institucional.
Acción Nacional además se anotó una victoria legislativa en el periodo marinista, al lograr que el Congreso del estado, en ese entonces dominado por el PRI, asumiera como propia la agenda de ultraderecha calderonista, aprobando una reforma constitucional que cerró paso a la legalización del aborto a nivel local durante 15 años, veto que recién se levantó el 15 de julio pasado, con la despenalización de esa práctica.
Marín colaboró en el fraude de 2006: AMLO
El pacto Marín-Calderón volvió a posicionarse en la agenda pública, luego de que el exgobernador poblano logró el sábado pasado que una jueza federal sustituyera la prisión preventiva que lo tuvo encarcelado durante tres años y medio, acusado por el delito de tortura contra Lydia Cacho, por prisión domiciliaria.
El tema llegó a la conferencia de medios de López Obrador del lunes pasado, donde el Ejecutivo federal acusó a la derecha de seguir protegiendo al priista, en retribución al apoyo que –dijo- éste brindó a Calderón para consumar el fraude electoral de 2006 que llevó al panista a la presidencia de México.
Señaló que la primera respuesta de Acción Nacional ante el escándalo –provocado por la revelación de que Marín ordenó la detención de Cacho, a petición del empresario Kamel Nacif-, fue usar el tema mediáticamente para posicionarse entre el electorado en los comicios de ese año.
“Va el candidato del PAN, Felipe Calderón, a Puebla a decir: ‘si gano voy a meter a la cárcel a Marín’ (…) de repente vienen la elección y como les ayuda en el fraude electoral, lo someten, lo exoneran, ya Calderón no vuelve a decir nada porque les ayudó en el fraude electoral, pasa el tiempo lo vuelven a meter a la cárcel porque continua el juicio y ahora lo liberan”, reprobó López Obrador.
Otra de las elecciones que Marín habría entregado al PAN fue la de 2010, de acuerdo con las versiones que difundió su exsecretario de Gobernación y excandidato a la gubernatura derrotado en esos comicios, Javier López Zavala, quien hoy se encuentra en prisión, acusado del delito de feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
Exdirigente del PAN confirmó protección de Calderón a Marín
Rafael Micalco Méndez, actual líder de los diputados locales del PAN que dirigió al partido a nivel estatal de 2006 a 2009, confirmó que Calderón protegió a Mario Marín durante su administración del caso Cacho.
En julio pasado difundió un mensaje en la red social X en la que dio testimonio de que el respaldo de Calderón a la administración marinista incluyó la fiscalización de recursos públicos.
“A través de tu Secretario de Gobernación me pediste votar a favor de las cuentas de Marín y te mandamos al diablo”, sostuvo Micalco en un mensaje que dirigió al expresidente del país por Acción Nacional.
Micalco hizo la revelación en respuesta a las críticas que lanzó Calderón contra el PAN y el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza, al que responsabilizó de la derrota electoral del 2 de junio pasado.
Te puede interesar: Al final del día, Mario Marín debe estar en domicilio, determina jueza