Marilyn Karina Cote Mendieta también habría falsificado títulos académicos para acreditar el título de Médico Cirujano y la especialidad en Psiquiatría por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y por el Tecnológico de Monterrey, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) que también indaga a la mujer por amenazas a sus vecinos.
La “falsa psiquiatra”, como se le conoce en redes sociales, enfrenta 11 denuncias penales de pacientes que atendió, en algunos casos, desde el año de 2017.
En conferencia de prensa, José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, explicó que, tras el cateo que agentes de investigación llevaron a cabo el pasado 14 de noviembre en el consultorio de Cote, que se encontraba en las Torres Médicas del Periférico, se aseguraron dos cédulas profesionales con el folio 10278650 de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Una acredita a la mujer como doctora en Psicología y la otra como licenciada en Derecho.
En la revisión fueron asegurados otros documentos. Uno que supuestamente emitió la UDLAP a Cote como Médico Cirujano, y otro que presuntamente acredita la especialidad en Psiquiatría por el Tecnológico de Monterrey. Ambas instituciones ya indicaron a la Fiscalía que los títulos son falsos.
Entre los indicios asegurados también hay ocho reconocimientos de diversas instituciones así como una constancia de situación fiscal.
El fiscal explicó que la mujer enfrenta en Puebla el delito de usurpación de profesión por el que ya fue vinculada a proceso y se encuentra en prisión como medida cautelar mientras se desarrolla la investigación complementaria, en un periodo de dos meses.
En cuanto al delito de falsificación de documentos, este fue delegado a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que sería la SEP federal la instancia que supuestamente habría avalado la documentación que fue asegurada a Cote.
El funcionario indicó que, en un hecho distinto, vecinos de la colonia Bugambilias de la capital poblana denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que el pasado 18 de noviembre estaban en su domicilio cuando presuntamente Marilyn Cote tocó a su puerta para decirles que ya los tenía harta y que se callaran.
Acto seguido, una de las vecinas salió del domicilio para hablar con Cote, momento en el que esta habría sacado un arma de fuego con la que le habría apuntado, motivo por el que se abrió otra carpeta de investigación en su contra, por el delito de amenazas y se está a la espera de que un juez fije una fecha para llevar a cabo una audiencia en la que se pueda imputar a la “falsa psiquiatra” ese ilícito.