La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará a la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra de Marilyn Karina Cote Mendieta después de que agentes de investigación catearon su consultorio y encontraron documentos falsos con los que usurpó el título de psiquiatra.
La investigación que la FGE lleva a cabo abarca a otras personas relacionadas con el caso e incluso farmacéuticas que pudieron surtir medicamentos controlados mediante recetas apócrifas, señaló este jueves Gilberto Higuera Bernal, titular del organismo.
A los hallazgos encontrados por la Fiscalía en su investigación, deben sumarse cinco denuncias penales presentadas en días recientes por pacientes de la mujer que fueron atendidos, en algunos casos, desde 2019.
Te recomendamos: Dependencias, IES, plataformas y hospitales, corresponsables del caso Marilyn Cote
José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, dio a conocer en conferencia de prensa, que se llevó a cabo un cateo en el consultorio en el que Cote daba consulta como psiquiatra, ubicado en las Torres Médicas que se ubican en el Periférico Ecológico.
En la revisión, los agentes hallaron documentos de índole académico y recetas falsas que corroboran la hipótesis de que la mujer ejercía como psiquiatra sin serlo pues estos ya fueron consultados con universidades como la Autónoma de Puebla (UAP), entre otras, así como con las secretarías de Educación Pública estatal y federal.
En consecuencia, la FGE solicitará a un juez que se libere una orden de aprehensión en contra de Marilyn a fin de que responda por las acusaciones en su contra.
Puedes leer: Va Sheinbaum contra Marilyn Cote; es un fraude de salud muy grave, señala
En su oportunidad, el fiscal Gilberto Higuera Bernal aseguró que se cuidará que Cote no pueda salir del país y que no escape de la acción de la justicia, ante los rumores de que ya habría abandonado el estado e incluso el país.
Señaló que la FGE no llamó a comparecer previamente a Cote debido a que aún no se contaban con los resultados de la indagatoria.
El funcionario abundó que será está semana cuando se concluya toda la indagatoria, por lo que se darán a conocer los resultados de la misma en próximos días.
Higuera Bernal recordó que el caso amerita una investigación muy amplia por lo que esta no solo se limita a Marilyn Cote sino a otras personas que tuvieron que ver con ella así como a farmacéuticas que habrían suministrado medicamentos con base en recetas sin validez oficial.
En el mismo sentido, dijo que se podrían adjudicar otros delitos además de la usurpación de funciones, tales como la falsificación de documentos y daños a la salud de terceros.