Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Tienen un grado de marginación medio o alto 12 de los 20 municipios con más aumento en delitos

- Anuncio -

Relacionadas

Hay retrocesos y poco compromiso en ejecución de Alerta de Violencia de Género, a un año: CMU 

A escasos días de cumplirse un año de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las...

MSM: 21 municipios son afectados por sequía ‘moderada’; sugiere restringir uso del agua

Alrededor de 35 por ciento de los municipios de la entidad tlaxcalteca son afectados por sequía ‘moderada’, esto es,...

Asegura el edil de San Andrés, Tlatehui Percino, que su ayuntamiento no ha recibido denuncias por “cobro de piso”

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó que no tiene reportes de “cobro de piso”...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

Con un grado de marginación muy alto, alto y medio, se encuentran 12 de los 20 municipios con los mayores aumentos en su incidencia delictiva reportada durante el primer bimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Estos son Tlaola, Cuetzalan del Progreso, Palmar de Bravo, Piaxtla, Quecholac, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Acatzingo, Chietla, Esperanza, Izúcar de Matamoros y Zacatlán.

En contraste, de ese bloque de 20 municipios con los mayores incrementos, ocho tienen un índice de marginación bajo o muy bajo, los cuales son Atlixco, Coronango, Huejotzingo, San Salvador el Verde, Tehuacán y Teziutlán. 

- Anuncio -

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la capital del estado es el municipio con el mayor aumento en carpetas de investigación iniciadas en los meses de enero y febrero de este año, si se comparan con el mismo periodo pero de 2021, ya que pasaron de 4 mil 25 a 4 mil 599, lo que implica una diferencia de 574 casos más equivalentes a un 14.2 por ciento.

Según cifras del Sistema Estatal de Información (SEI), Puebla tiene un grado de marginación muy bajo.

Chietla es el segundo municipio con el mayor incremento, ya que las investigaciones iniciadas en ambos periodos saltaron de 57 a 186, lo que implica una diferencia de 94 casos más equivalentes a un 165 por ciento. Su grado de marginación es medio.

En el tercer peldaño se encuentra Izúcar de Matamoros, que también tiene un grado de marginación medio, pues las carpetas de investigación pasaron de 131 a 225 en el lapso mencionado, lo que implica una diferencia de 94 reportes más equivalentes a un 72 por ciento.

Zacatlán figura posteriormente, también con un índice medio. Ahí, la incidencia delictiva pasó de 136 a 204 indagatorias, es decir, hubo 68 casos más que representan un 50 por ciento.

Tehuacán y Huejotzingo cuentan con un índice de marginación bajo. Las cifras oficiales refieren que también hubo un aumento en la incidencia delictiva de ambos municipios, pues los casos pasaron de 524 a 583 y de 131 a 185, lo que implica aumentos porcentuales de 11 y 41.2 por ciento, respectivamente.

Después destaca Zacapoaxtla, que cuenta con un índice de marginación alto. Las investigaciones iniciadas por las denuncias de víctimas de algún delito, pasaron de 36 a 70, lo que se traduce en una diferencia de 34 casos más que implican un 94 por ciento.

Coronango y Acatzingo se encuentran también en la lista, pues los casos pasaron de 104 a 135 y de 46 a 74. Las diferencias alcanzan un 30 y 61 por ciento, respectivamente. El primero tiene un índice de marginación bajo y el segundo, alto.

Atlixco también se encuentra entre los municipios con más aumentos, pues las carpetas de investigación pasaron de 326 a 354, lo que implica 28 casos más que representan un 8.5 por ciento. Su grado de marginación es bajo.

Cuetzalan, que cuentan con un índice alto, pasó de 40 a 68 carpetas de investigación, lo que implicó un aumento de 70 por ciento.

Destaca también el caso del municipio de Piaxtla, que tiene un alto grado de marginación alto, pues los delitos pasaron de tres a 28, lo que implica un aumento de 833 por ciento.

Después sigue Esperanza, en donde los casos pasaron de 31 a 53. La diferencia es de 22 indagatorias más que equivalen a un 71 por ciento. Su índice es medio.

Tlaola, que tiene un grado de marginación muy alto, tuvo un aumento del 120 por ciento, pues los casos pasaron de 15 a 33. Después siguió Teziutlán, que tiene un índice bajo, pues las carpetas de investigación pasaron de 146 a 163, lo que se traduce en un incremento del 12 por ciento.

Palmar de Bravo y Quecholac, que tienen un índice de marginación alto y que se encuentran en la zona delictiva del Triángulo Rojo, también tuvieron aumentos. En el primer caso, las indagatorias pasaron de 51 a 67, y en el segundo, de 27 a 43, lo que se traduce en un aumento del 31 y 59 por ciento, respectivamente.

San Salvador El Verde se encuentra también entre los municipios con más aumentos, pues sus casos pasaron de 40 a 56, lo que implica un crecimiento del 40 por ciento. Su índice de marginación es bajo.

Tetela de Ocampo, cuyo índice es alto, es otro de los casos, ya que las carpetas de investigación crecieron de 27 a 42, lo que implica un aumento del 55.5 por ciento.

Finalmente se encuentra San Miguel Xoxtla, cuyo índice es bajo. Los casos pasaron de 26 a 39, lo que implica 13 casos más que implican un 50 por ciento.

- Anuncio -

Ultimas

Maseca, la empresa responsable del aumento del precio de la tortilla: Profeco

En la actualidad, el director general de Gruma y Maseca es Juan Antonio González Moreno, quien asumió el cargo...
- Anuncio -
- Anuncio -