La marcha “Marea rosa” en Puebla fue un acto de campaña, con la participación de los candidatos del Prian como sus principales oradores, y como tal no hay necesidad de denunciar, fueron fiscalizados por el Instituto Electoral Nacional (INE), pero sí se deberían saber quién la pagó, informó este lunes el secretario General de Morena en Puebla, Agustín Guerrero.
En rueda de prensa, señaló que no sólo se evidenció la utilización de algunas asociaciones civiles, sino además de funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Puebla que salieron de manera obligada a marchar para nutrir la movilización.
“Que bueno que se quitaron la máscara, porque estuvieron con el alegato de que era un evento ciudadano, de la ‘Marea rosa’, cuando siempre fue de los colores azul, amarillo y el tricolor del PRI; les dio pena decirlo”, aclaró.
En su intervención, la activista Edurne Ochoa Ledesma destacó la loable participación que ha tenido la sociedad civil por años en la defensa de la democracia, sin embargo, condenó que se les manipula para fines políticos y partidistas.
“Hubo maniqueo y uso de un bien muy profundo que es la sociedad civil y la exigencia de democracia, utilizaron el tema para sacar raja política, tan es así que en el debate y posdebate comienzan diciendo que estuvieron contentos por la ‘Marea rosa’, en lugar de debatir, queriendo ganar la percepción”, afirmó.
Al respecto, dijo que la gente ya no se deja engañar y las instituciones registraron que los principales oradores son los que contienden a un cargo de elección popular.
En Puebla, ¿quién pagó la “Marea rosa”?
Por último, el regidor Leobardo Rodríguez señaló que funcionarios del ayuntamiento, como el secretario particular del alcalde Adán Domínguez, estuvieron revisando los detalles de la instalación del templete, en un montaje muy similar al que realizan las empresas contratadas por el ayuntamiento desde que estuvo al frente el panista Eduardo Rivera Pérez, hoy candidato por la derecha a la gubernatura.
“Hay que empezar a preguntar quién pagó los gastos de la marcha, porque los funcionarios municipales estuvieron desde temprano pendientes en el lugar del evento, cuando nunca se presentan en manifestaciones de esta característica”, afirmó.
Incluso, Leobardo Rodríguez condenó el uso indiscriminado, facciosa y tendencioso de imágenes religiosas, como el estandarte de la virgen de Guadalupe, violando el tema laico en asuntos políticos.
Ante lo expuesto, recalcó que debe ser público quién pagó los gastos de la marcha “Marea rosa”, pues sostuvo que en el caso de Puebla se utilizaron “montajes muy similares, mismas pantallas y templetes” que empleó el gobierno de Eduardo Rivera.
Además, agregó que en el ayuntamiento capitalino hubo denuncias de que coaccionaron a los trabajadores para nutrir la movilización.